ONO logra crecer un 4% en EBITDA a lo largo de 2011

Los ingresos del último trimestre -368 millones de euros- se mantienen estables a pesar de los menores niveles de demanda y alcanzan los 733 millones de euros en el semestre.

Publicado el 27 Jul 2011

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ONO ha anunciado sus resultados operativos y financieros del primer semestre de 2011. La compañía cerró el periodo con un EBITDA –beneficio operativo- de 366 millones de euros, un 4% más que en el primer semestre de 2010, gracias a la eficiencia demostrada en la gestión del negocio. Además, el margen de EBITDA creció del 47,5% al 49,9% en el primer semestre de 2011.
Así mismo experimentó un crecimiento de su margen bruto de 1,1 punto porcentual, pasando del 78,1% a 30 de junio de 2010 a 79,2%, en el primer semestre de 2011. El beneficio neto en los seis primeros meses del año fue de 31 millones de euros, un 9,8% más que en el mismo periodo de 2011.
Los ingresos totales del operador en el trimestre finalizado a 30 de junio de 2011 se mantuvieron estables, a pesar de las dificultades del mercado por los menores niveles de demanda. ONO alcanzó los 368 millones de euros en ingresos, exactamente la misma cifra obtenida en el segundo trimestre de 2010, lo que elevó la suma total del primer semestre del año hasta los 733 millones de euros.

Tendencia porsitiva en el negocio residencial

Destaca la tendencia positiva que se va consolidando en 2011 para el negocio residencial, que supone el 79% del total de los ingresos de la compañía y que muestra un crecimiento del 1,3% frente al primer trimestre del año, con una cifra de 292 millones en el periodo, frente a los 288 millones a cierre de 31 de marzo de 2011.
Esto es debido según ONO a su estrategia de centrarse en aumentar el número de servicios contratados por cliente, y a las altas velocidades de Internet que están impulsando la migración de clientes hacia la experiencia de navegación a 30 y 50 megas reales. Este crecimiento está compensando la caída en el consumo telefónico de llamadas fijo-móvil y de llamadas internacionales, y la menor contratación de eventos de Pago por Visión o Vídeo Bajo Demanda.
Por su parte, el ARPU o ingreso medio por cliente residencial, creció un 1% en el segundo trimestre de 2011, situándose en 51,5 euros frente a los 51,0 euros a cierre de 31 de marzo de 2011.
Además, en el negocio de empresas, el segmento pymes experimentó un aumento en ingresos del 3,4% en los primeros seis meses del año frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 37 millones de euros. Sin embargo, el segmento de grandes cuentas, cayó un 12% en este periodo, situándose en 65 millones de euros de enero a junio de 2011.
Con el objetivo de mantenerse como operador líder en la tecnología más avanzada de fibra óptica en España, ONO incrementó sus inversiones en activo fijo (Capex) en un 16,1%, en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2010, hasta alcanzar los 136 millones de euros. Este aumento viene motivado por las inversiones requeridas para la finalización del despliegue de la tecnología DOCSIS 3.0, así como las inversiones necesarias para el desarrollo del proyecto TiVo (la televisión inteligente de ONO) y la actualización de la planta de voz que el operador está acometiendo.
En consecuencia, el Free Cash Flow (Flujo Libre de Caja) de ONO en el primer semestre de 2011 creció de manera importante hasta alcanzar los 122 millones de euros, frente a los 82 millones de euros logrados en el mismo periodo de 2010.

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Redacción RedesTelecom

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