Ruckus Wireless acaba de anunciar que integrará su tecnología 802.11ac en las soluciones Flexi Zone small cell de interiores y exteriores Nokia Networks.
Ruckus ha estado trabajando con Nokia Networks para integrar su tecnología Wi-Fi 802.11ac en sus productos Flexi Zone para atender la creciente demanda de soluciones más integrales que ayuden a los operadores a tratar de manera más eficiente la cada vez mayor demanda de capacidad de datos.
A medida que el número de usuarios de Internet móvil y dispositivos inteligentes sigue creciendo de forma espectacular, los servicios avanzados como el streaming de vídeo, las redes sociales ricas en contenidos multimedia y las llamadas VoIP siguen inflando los volúmenes de tráfico. Normalmente, añadiendo estaciones base macro celulares convencionales para hacer frente a este desafío requiere mucho tiempo y tiene a menudo un coste prohibitivo. Por este motivo, los operadores de redes móviles (MNO) buscan cada vez más soluciones rentables y enfoques más flexibles utilizando miniceldas para aliviar presión sobre sus infraestructuras existentes.
Integrando la tecnología Ruckus en las Zona Flexi de Nokia Networks, los proveedores de servicios tienen ahora disponible una solución para small cells especialmente creada para ser rentable y flexible. Se trata de una propuesta configurada específicamente para aquellos proveedores de servicios que busquen descargar el tráfico de la red macro a una red subyacente en una calle o en interiores, tanto para suscriptores individuales como para las empresas.
“Mientras que los operadores siguen adoptando el espectro de licencia para hacer frente a la demanda de tráfico en globo, está claro que la integración de Wi-Fi de clase carrier en las small cells es un acierto, con visión de futuro inteligente para hacer frente a este desafío, incluso en las redes celulares más avanzadas”, afirma Greg Beach, vicepresidente de Product Management de Ruckus Wireless. “A medida que los proveedores de servicios cambian su enfoque hacia el servicio a zonas fijas de alto tráfico y despliegues de interior, y la necesidad de inyectar más capacidad y cobertura en sus infraestructuras como parte de una estrategia global de la red heterogénea, la visión de negocio de las small cells es muy convincente”.
Las miniceldas cuentan con todas las funcionalidades, con estaciones base inalámbricas de corto alcance y baja potencia utilizadas para complementar el servicio de telefonía móvil de grandes torres macroceldas. Las soluciones de small cells se pueden utilizar tanto para aplicaciones interiores y exteriores con un rango de transmisión (TX) para capacidades de usuario y potencia. Además, ofrecen una solución rentable para la capacidad de cobertura y de datos, y se han desarrollado para las tecnologías de radio 3G y 4G.
Se trata de una manera rentable de ampliar los despliegues de cobertura limitada para satisfacer las demandas de capacidad explosivas, las estaciones base Nokia Flexi Zone combinan LTE o 3G y Wi-Fi en unidades autoconfigurables que proporcionan cobertura y capacidad de subyacer redes, tanto en interiores como en exteriores.
La solución combinada de small cells de Ruckus/Nokia Networks, que estará disponible comercialmente en el primer semestre de 2015, reúne, por primera vez, la mejor tecnología en su clase celular y Wi-Fi para permitir a los operadores interesados la integración de small cells dentro de sus redes macro y la capacidad de crear servicios de redes heterogéneas más eficientes que les permitan mayor rapidez y facilidad de escala y cobertura según sea necesario.
Se esperan grandes cosas de las pequeñas células
Al añadir frecuencia de Radio adicional con capacidad (RF) y mejorar la eficiencia espectral se consiguen dos avances de gran interés para los operadores de redes móviles en todo el mundo. No en vano, el uso de sistemas inalámbricos inteligentes permiten a los operadores inyectar más fácilmente la capacidad inalámbrica a su infraestructura de servicios y una mejor optimización del flujo del tráfico Wi-Fi en todo el espectro sin licencia para descargar datos de las redes macro celulares. Una tendencia que ha aumentado significativamente en los últimos años y que se espera que continúe.
Según un reciente informe de investigación avanzada de Dell’Oro (enero de 2015), se espera que el mercado total de small cells se multiplique por diez hasta más de 5 millones de dólares en 2019, lo que representa más del diez por ciento el gasto de la macro combinada y de minceldas.
“Esperamos que las small cells sigan teniendo un impacto profundo y transformador dentro de la industria de las telecomunicaciones, para ayudar a resolver la crisis de capacidad por la que atraviesa tanto a los proveedores de servicios y suscriptores en todo el mundo. Nuestros esfuerzos pioneros con Nokia Networks para incorporar la tecnología Ruckus Wi-Fi en sus células pequeñas están abordando de manera proactiva este problema, ofreciendo una solución innovadora para los operadores en todo el mundo”, ha concluido Beach.