La caída de precios complica el despliegue de banda ancha móvil en España

Así lo ha confesado Federico Colom, director general financiero de Orange, en la tercera jornada del XXVIII Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital.

Publicado el 04 Sep 2014

Federico Colom, director general financiero de Orange

El 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital inició la sesión de mañana de la tercera jornada de trabajo con la intervención de Federico Colom, director general financiero de Orange (en la foto). En la misma línea que las intervenciones del resto de los operadores, ha destacado la caída de precios al consumidor experimentada en el sector -26% sólo en 2013- que complica las necesarias inversiones para el despliegue de la red de banda ancha móvil. Como consecuencia, también la destrucción de valor ha sido continua desde 2009, perdiendo 9.000 millones de ingresos. Aun así, según Colom, Orange ha conseguido mantener sus ingresos y ha mejorado “sustancialmente” su rentabilidad.

El director financiero ha señalado que el futuro está en las redes de nueva generación, y por ello Orange apuesta “fuerte” por la tecnología 4G, en la que son “líderes en España” y con la que esperan alcanzar los 2 millones de clientes este año. Según ha explicado, están en “todas las capitales de provincia” y cuentan con una estrategia de red diferencial para conseguir el 90 % de cobertura en las ciudades 4G. En esta línea, también ha afirmado que Orange ya ha concretado un acuerdo con Jazztel y que hay otro proyecto con otra operadora que se conocerá más adelante. En cuanto a la fibra óptica, Colom ha afirmado que Orange sigue “comprometida” con el objetivo de desplegar esta red, y para ello tienen un “sólido plan” de fibra para alcanzar siete millones de hogares en 2017.

El experto también ha destacado la “urgencia” de actualizar la regulación existente, ya que, según ha indicado, está “obsoleta”. Así, el director financiero ha propuesto eliminar la regulación de mercado móvil, introducir medidas para permitir mayor competitividad y disponer de una oferta mayorista en fibra, así como garantizar el acceso a contenidos “con equidad, transparencia y no discriminación”.

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Redacción RedesTelecom

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