La CNMC establece un precio único para la terminación fija

Será de 0.0817 céntimos de euro por minuto, por debajo de la media europea. Además, impone a los operadores una serie de obligaciones regulatorias.

Publicado el 03 Oct 2014

La CNMC establece un precio único para la terminación fija

La CNMC ha impuesto la rebaja del precio de la terminación telefónica fija en un 89% para los operadores alternativos y en un 80% para Telefónica, como principal resultado del análisis el mercado mayorista de acceso a la telefonía fija (conocido como Mercado 3). La Resolución definitiva acaba, además, con la asimetría en los precios de la terminación fija ya que se ha aprobado un único precio para todos los operadores: 0,0817 céntimos de euro por minuto.

La terminación fija es un servicio prestado por los operadores de redes fijas. Cada operador ofrece este servicio al resto de operadores (tanto fijos como móviles), para que éstos puedan completar las llamadas telefónicas realizadas por sus clientes y que tienen como destino un abonado conectado a la red del operador de red fija. La tarifa de terminación es lo que un operador le paga a otro porque sus clientes acaben las llamadas en su red. Hasta ahora, Telefónica tenía unos precios fijados por la regulación y los operadores alternativos podían cobrar hasta un 30% más que Telefónica. De modo que mientras el precio medio de terminación de Telefónica era de 0,41 céntimos, los operadores alternativos podían cobrar a sus rivales hasta 0,728 céntimos por minuto.

La CNMC ha decidido acabar con esta asimetría y que todos los operadores tengan el mismo precio de terminación. Con el nuevo precio aprobado, los precios de terminación fija en España se sitúan por debajo de la media europea.

En el análisis de mercado mayorista de acceso a la red telefónica fija, la CNMC concluye que todos los operadores tienen Poder Significativo de Mercado puesto que cada operador de telefonía fija es monopolista en su red y podría fijar al resto de los operadores un precio abusivo por terminar las llamadas en su red. Por eso, les impone una serie de obligaciones regulatorias:

– Acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización
– Control de precios
– Separación de cuentas y contabilidad de costes
– No discriminación
– Transparencia

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Redacción RedesTelecom

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