NFV empieza a cobrar protagonismo en la agenda de las operadoras

La virtualización de las redes abre muchas oportunidades a las telco aportándoles flexibilidad, dinamismo y agilidad para ofrecer nuevos servicios y permitiéndoles reducir sus costes operativos. Ha sido una de las conclusiones del desayuno de trabajo organizado por Redes & Telecom y en el que han participado Alcatel-Lucent, Ericsson, Hewlett Packard y Nokia Networks.

Publicado el 21 Abr 2015

Desayuno Redes & Telecom. La puesta de las operadoras por NFV

Las operadoras están empezando a apostar por la tecnología NFV o, al menos, figura en su agenda de prioridades como una de los avances a los que prestar atención. No en vano, el empuje de los denominados Over The Top (léase Amazon, Google, Facebook, por citar algunos de los más importantes) está obligando a las compañías de telecomunicaciones a ponerse las pilas y diversificar su negocio para impedir que estos gigantes de Internet les coman terreno. Y la Network Funtions Virtualization, o virtualización de las redes, les abre muchas oportunidades por explorar, aportando flexibilidad, dinamismo y agilidad a la hora de ofrecer nuevos servicios al cliente, y permitiéndoles, a largo plazo, la ansiada reducción de costes operativos.

Esta ha sido una de las conclusiones del desayuno de trabajo organizado por Redes & Telecom y en el que han participado representantes de Alcatel-Lucent, Ericsson, Hewlett Packard y Nokia Networks.

“El mercado es incipiente pero las operadoras están receptivas, de forma global, a la implantación de NFV”, señala Antonio Grande, head of sales de la división de Mobile Broadband de Nokia Networks. En su opinión, muchas se están dando cuenta de cuáles son los beneficios y explica que, una de las razonas más clares de que estas compañías se decanten por moverse hacia la nube, ya no es tanto el ahorro de costes -pues se han dado cuenta que no es tan inmediato- sino otras ventajas como son la flexibilidad o la escalabilidad. Es decir, no tanto el retorno de la inversión como el negocio que pueden hacer con la virtualización de red al concederles una eficiencia operativa que, al final del camino, se concretará en esa eficiencia en costes tan solicitada. “Y la posiblilidad de generar otros servicios o vender otras capacidades adicionales que le ofrece la nube y que les permitirá incrementar sus ingresos”, puntualiza.

Una alternativa que les brindará la opción de plantar cara al gran reto al que se enfrentan hoy en día los operadores: la aparición de los Over The Top, tal y como indica Gloria Touchard, directora técnica para España y Portugal de Alcatel-Lucent. “Las operadoras tienen que explorar otras vías para operar en tiempos, pues siempre han sido más lentas a la hora de hacerlo, ese dinamismo no lo tenían y para lograrlo se están planteando un cambio de arquitectura en sus redes -que implica un cambio en su operativa también- y ese cambio está en NFV”. De esta manera, Touchard asegura que las telco consiguen ser más eficientes a la hora de desplegar redes y de proporcionar servicios que exigen mucho más tráfico, algo muy demandado hoy en día. Según la directiva, con esta tecnología se agiliza, por ejemplo, la implementación de nuevas versiones de red pero no es el único beneficio asociado. Se perfilan unas ventajas que las operadores empiezan a ver y valorar, de ahí que esta tecnología forme parte de su plan estratégico de evolución de redes y que la estén adoptando aunque, eso sí, con lentitud.

También Pedro Díaz, director de desarrollo de negocio para telco de HP, tiene claro que NFV se presenta como un cambio de paradigma que va a suceder sí o sí. Y argumenta su afirmación mencionando el hecho de que en la agenda de todos los CTO se propone como objetivo una reducción de entre un 30 y 40% de los costes operativos de su empresa. “La respuesta a esta demanda es NFV”, observa. Asimismo, Díaz explica que se trata de un cambio de modelo en tanto en cuanto todo el ciclo de la creación de un servicio se desacopla en dos procesos: infraestructura y desarrollo de servicios. “Es algo con lo que todos los operadores tienen que contar”, sentencia, ya que les posibililitará reducir sus costes operativos y favorecer la innovación.

Finalmente, Luis Liras, Cloud Director Iberia Ericsson, cree que la virtualización de funciones de red es un hecho, una transformación completa. De hecho, su propia compañía ha acometido la virtualización de todo su portfolio y participa en foros de estandarización para definir el camino a seguir. “Queremos asegurar el éxito de todos los operadores en todas las capas: gestión de cloud, NFV, operación,… y esto va a suponer un esfuerzo muy grande, no sólo de los operadores, sino también de los fabricantes que tienen que ofrecer un servicio de múltiples fabricantes”.

Puedes leer el artículo completo en el próximo número de Redes & Telecom correspondiente al mes de mayo de 2015.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3