Alcatel-Lucent lanza NSP para agilizar la provisión de servicios de las operadoras

Esta plataforma, basada en tecnología SDN, permite centralizar la automatización de servicios y el control en tiempo real de las redes IP y ópticas.

Publicado el 27 May 2015

Alcatel-Lucent lanza NSP para agilizar la provisión de servicios de las operadoras

Alcatel-Lucent lleva la tecnología SDN a la red de los operadores con el lanzamiento de NSP. Se trata de la última novedad de la compañía para dotar de inteligencia a las redes. Y es que, tal y como explica Gloria Touchard, directora técnica de Alcatel-Lucent para España y Portugal, la multinacional inició su apuesta por el Software Defined Networking hace años dirigiendo esta propuesta al entorno del data center a través de Nuage Networks. Posteriormente, se centró en llevar SDN a las propias sedes de las empresas y hoy acaba de anunciar esta nueva plataforma, un controlador centralizado que monitoriza todo lo que ocurre en la red del operador.

En concreto, NSP permite que las capas de redes ópticas e IP, que trabajen de manera independiente y no se comunican entre sí, consigan interactuar de forma que la red gane en dinamismo y flexibilidad. Ambas capas se integran en el campo de control y transmiten información en tiempo real. Gracias a esta peculiaridad, se pueden redirigir los diferentes caminos de tráfico en función de las necesidades ganando en agilidad y eficiencia. Y todo ello, “independientemente del suministrador de los elementos de red”, señala Touchard. Porque hablamos, parafraseando a la directiva, de un “producto interoperable”.

Básicamente, mediante esta separación del plano de datos del plano de control –que es en origen lo que hace la nueva herramienta-, las telco pueden crear servicios bajo demanda y extremo a extremo con celeridad, reduciendo sus costes y plazos de desarrollo en más de un 50%. No en vano, de acuerdo con Roberto Sarsa, arquitecto de Soluciones Cloud de la compañía, “el sistema de provisión de servicios era el cuello de botella de las operadoras”. Con este lanzamiento, “ahora podemos hacer una calendarización de la red”, es decir, organizar los recursos de la red en base a su tráfico o requerimientos, entre otras cuestiones. O sea, liberar ancho de banda para añadir nuevos servicios o redirigir el tráfico para evitar áreas de congestión de la red, por ejemplo, y todo en tiempo real. En este sentido, Sarsa resumen en dos las ventajas que aporta NSP: automatización y optimización de la red. Permite, pues, configurar la red varias veces al día sin impacto en el servicio y a través de plantillas, ganando así en flexibilidad, “algo que no se podía hacer hasta ahora”, sentencia.

Disponible comercialmente en junio de 2015, NSP ha suscitado el interés de varias operadoras –con las que Alcatel-Lucent ya está trabajando pero cuyos nombres no ha confirmado-, que demandaban un instrumento de este tipo que les facilitara ofrecer servicios de una forma económica, rápida y a gran escala.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5