Cuantos más megas, mejor, y cuantos más gigas, mejor todavía. La obsesión por los datos genera en ocasiones graves distorsiones en el mercado del que se aprovechan los operadores.
No en vano, los españoles pagan por 20GB y consumen menos de 700 MB de acuerdo con un análisis de consumo realizado por Adder Global, empresa especializada en servicios tecnológicos basados en la nube.
De acuerdo con el documento, en nuestro país consumimos una media que oscila entre los 388 y 636 MB a pesar de que pagamos por tarifas telefónicas que ascienden hasta los 20 GB. Dicho con otras palabras, el consumo medio de un español supone tan sólo el 3% del mayor plan de datos (20 GB mensuales) que hoy ofrecen algunos operadores del sector.
Asimismo, el informe asegura que el 80% de las líneas contratadas (34.200.000 unidades) son tarifas planas a pesar de que son numerosas las investigaciones que apuntan que ninguna de estas fórmulas es rentable. Sorprendentemente siguen manteniendo su atractivo entre los usuarios y en el entorno empresarial.
En este escenario, una posible solución para recortar gastos en tecnología y comunicaciones puede hallarse en los nuevos servicios en la nube. Así, servicios Cloud tales como la centralita virtual, el Backup, el almacenamiento o la Iaas pueden resultar una alternativa eficiente para pagar sólo por lo que realmente se consume.
Un ejemplo es Marionnaud Parfumeries, empresa para la que los responsables del informe desarrollaron una reestructuración completa de sus sistemas de comunicaciones y que en dos meses vio reducido su gasto en telefonía fija en más de un 50%.