En los dos últimos años, el Palacio de la Magdalena era un clamor de la indefensión legislativa de las operadoras frente a los gigantes de Internet, como Google, Facebook o Twiiter. Ellas cardan la lana (invierten en infraestructuras, ponen las redes de nueva generación, sufren un severo control legislativo y se juegan los cuartos en un mercado deflacionista) mientras que los OTT americanas, libres de marcajes, se cuelgan las medallas, y se lucran con millones de usuarios que entregan sus datos personales, como si fuera al diablo (“si el servicio es gratis, el producto eres tú”, sentencia lapidariamente el presidente José María Álvarez Pallete).
Ahora, sin embargo, la operadora pasa al ataque y anuncia que tendrá disponible en 2017 la Cuarta Plataforma, una herramienta que se pone por encima de la infraestructura de red, el software y los productos, de tal manera que permitirá a sus clientes “ser propietarios de sus datos”. “El usuario digital tiene que saber que sus datos tienen su valor y ser conscientes del uso que de ellos hacen las empresas de Internet”, puntualiza el presidente de la operadora.
Se trata de una herramienta de interfaz sencilla que de alguna manera reivindicará el valor de las operadoras en el mundo digital, hasta ahora eclipsado por su faceta utilitaria. Así, la operadora permitirá a los usuarios cortar el acceso a sus datos e impedir que los grandes de Internet hagan negocio con los mismos. Según el presidente de Telefónica, empresas como Uber requerirán la colaboración de Telefónica. Vitorio Colao, presidente de Vodafone, ha comentado que su empresa está desarrollando una herramienta con características similares, si bien todavía es pronto para adelantar detalles.