Internet de las cosas ya no es una tecnología desconocida para los españoles. Según el segundo estudio de Telefónica sobre IoT, Things Matter 2019: la experiencia del usuario de IoT en España, casi la mitad de la población conoce ya lo que significa y es creciente la intención de adquirir y usar dispositivos o soluciones sobre todo si responden a las expectativas del usuario (precio, compatibilidad entre dispositivos, facilidad de uso…). De hecho, uno de cada dos tiene algún nivel de conocimiento de lo que significa Internet de las Cosas (IoT) y el aumento de consumidores que usan dispositivos conectados y sus aplicaciones ha crecido un 66% con respecto al informe anterior.
Otra de las conclusiones que menciona este documento es que los españoles cada vez somos más fieles a IoT ya que un 87% de los usuarios que prueban y aceptan una solución o dispositivo conectado, declaran que ya no renunciarían a sus beneficios.
Coche conectado, el gran motor
En línea con esta utilización creciente existe un grupo de dispositivos y aplicaciones que crece en uso, conocimiento y fidelidad de los usuarios. Entre ellos destacan los dispositivos de coches conectados, los smart watches, los electrodomésticos y enchufes inteligentes, las aplicaciones de control de accesos y eficiencia energética en el hogar, las aplicaciones de car-sharing y de estacionamiento urbano o los trackers.
El coche conectado se ha convertido en un gran impulsor de IoT en España
De estas soluciones, el coche conectado es el dispositivo que ha tenido un gran avance desde la publicación del anterior informe hace dos años, convirtiéndose en uno de los grandes motores de IoT. Dos de los beneficios esenciales percibidos por los usuarios con esta innovación es la capacidad para crear una red Wi-Fi en su interior y el incremento de la seguridad al volante al facilitar al conductor información completa y en tiempo real del vehículo y el entorno además de un diagnóstico continuado para prevenir situaciones de riesgo o posible averías o fallos.
Uso industrial
Por otro lado, en el informe de 2019 se constata que ha madurado el uso industrial del IoT al tiempo que este sector se mantiene como el motor que impulsa en mayor medida la implantación de soluciones de Internet de las Cosas. Las industrias españolas han superado la fase de prueba del IoT para entrar en una nueva fase en la que demandan cada vez más desarrollos y aplicaciones concretas de proyectos y soluciones. Precisamente esta madurez es uno de los principales impulsores de que las personas, los consumidores y usuarios finales adopten Internet de las cosas a mayor velocidad.
Una de las áreas más dinámicas en desarrollar proyectos y aplicaciones de IoT en el último periodo ha sido la de las smart cities con los dispositivos de sensorización y medición de diferentes variables (la temperatura, la calidad del aire, el flujo de transporte, etc.) o con soluciones en relación con el uso que las personas hacen de los servicios públicos.
Otros hallazgos: comodidad, seguridad y control
Otra novedad destacable en Things Matter 2019 es la incorporación de los términos “comodidad”, “seguridad” y “control” al de “conectividad” cuando se buscan términos asociados a IoT. El concepto de “control” aparece entre los más mencionados entre los encuestados al comenzar a apreciar el consumidor los beneficios del Internet de las Cosas en el ahorro energético en el domicilio o el automóvil o en un aprovechamiento más eficiente de la actividad cotidiana.
Más de un 50% de los encuestados muestran una actitud confiada con la seguridad de los datos
Hay que destacar que la sensibilidad por la sostenibilidad y la seguridad se ha incrementado en IoT. En lo que respecta a sostenibilidad, se ha pasado de una visión estrictamente funcional a asumir el compromiso tanto de la industria como del consumidor final con construir un ecosistema tecnológico sostenible y seguro en el que se consideren los factores medioambientales. 4 de cada 5 usuarios de coches eléctricos en alquiler temporal mencionan como argumento para este uso el menor impacto medioambiental y 6 de cada 10 internautas españoles estarían dispuestos a pagar algo más a sus proveedores de luz, gas y agua si ofrecieran dispositivos inteligentes que contribuyeran a la sostenibilidad.
En cuanto a seguridad, a mayor conocimiento con las novedades tecnológicas los usuarios muestran mayor capacidad para discernir lo seguro de lo que no lo es, para tomar medidas y para primar los beneficios a los riesgos. Así, más de un 50% de los encuestados muestran una actitud confiada con la seguridad de los datos.
Sobre el estudio
Esta edición incorpora como novedades tanto la realidad de lo que el público residencial piensa sobre Internet de las Cosas como la voz de los responsables de la transformación digital en empresas de distintos sectores de la actividad industrial, comercial o institucional.
Vicente Muñoz, responsable global de IoT Telefónica, señala: “la esencia de la segunda edición de este informe es aportar un conocimiento mayor sobre la relación entre los usuarios y las cosas conectadas; continuar contribuyendo al compromiso de todos los que participamos de la revolución IoT, sea cual sea el papel que juguemos en ella. En definitiva, continuar descubriendo las nuevas posibilidades que las cosas conectadas nos abren en este mundo en plena transformación”.