Aire Networksha desplegado la solución de infraestructura de escritorios virtuales (VDI) NutanixXi Frame para lanzarla as a service a través de sus 800 partners nacionales. De esta forma, el operador mayorista de servicios de telecomunicaciones se convierte en el primer cliente de Nutanix en España que lanza este producto como servicio. Además, ha conseguido crear una nueva división de clientes -que ya cuenta con 250 distribuidores repartidos por todo el país- para vender sus servicios, principalmente a empresas grandes y medianas.
Dado que su ADN está en las operadoras de telecomunicaciones, Aire Networks siempre ha tenido muy en cuenta las infraestructuras TI a través de la búsqueda de soluciones que fueran fáciles de instalar y que les permitieran ofrecer un importante número de servicios sin problemas. Por eso necesitaban un proveedor que le permitiese una integración con redes públicas y le proporcionara la flexibilidad, agilidad y capacidad de operación que necesitaba para ampliar sus servicios y ofrecer un valor añadido a partners y clientes.
“Después de investigar el mercado y ver que nuestro mayor reto era la falta de flexibilidad y escalabilidad, decidimos migrar a Nutanix Xi Frame por la capacidad de ejecución y rapidez que nos ofrecía, y que nos ha permitido diversificar nuestro negocio y sacar mayor partido a toda nuestra red”, afirma Zigor Gaubeca, CTO de Aire Networks. “Actualmente tenemos más de 33 puntos de presencia en España, cinco en Europa, y estamos trabajando en ampliar nuestra red a EE.UU. y Asia, por lo que nuestra colaboración con Nutanix resulta fundamental para mantener esta estrategia de crecimiento y expansión”.
Beneficios de la implementación
La empresa de telecomunicaciones implementó las herramientas de hiperconvergencia de Nutanix en enero de 2019. Desde ese momento, la compañía ha conseguido desarrollar proyectos ad hoc, fundamentalmente para aquellos negocios que necesitaban migrar urgentemente sus plataformas tradicionales, sin necesidad de tener que invertir en personal para mantener y gestionar la infraestructura del proveedor. Esto le ha permitido incrementar su inversión en equipo comercial y técnico para 2020, duplicando prácticamente el número de personas dedicadas a soporte al cliente y ventas.
Además, han experimentado una respuesta y aceptación muy positivas por parte de sus clientes y partners, gracias, entre otras ventajas, al servicio de soporte técnico de Nutanix, que ofrece un gran conocimiento técnico por parte de todas las personas que componen el equipo de soporte, y, por tanto, pocos niveles de escalado en las consultas.
“Aunque a algunos les está costando más, al final están accediendo a migrar a la tecnología hiperconvergente de Nutanix por todos los aspectos diferenciadores que ofrece con respecto a otras soluciones del mercado. Me atrevería a decir que prácticamente todos nuestros partners están aceptando el cambio. Además, nosotros les estamos ayudando en su migración, y están viendo que es realmente sencillo”, concluye Zigor Gaubeca.
Otros beneficios que los partners de Aire Networks están experimentando incluyen: un mayor nivel de seguridad, ya que tienen control absoluto si surge cualquier problema, con la posibilidad de poder volver a un backup anterior; flexibilidad en los puestos que están en constante movilidad; ahorros energéticos altos; rapidez de despliegue; ahorros en la gestión, ya que solo se necesita a una única persona; baja latencia.
“Todo lo que hacemos en Nutanix tiene como foco a nuestros clientes. Por eso ver como éstos experimentan todas las bondades que ofrecen nuestros servicios y tecnologías desde el inicio del despliegue nos ayuda a reforzar aún más nuestra privilegiada posición en el mercado. Porque gracias a nuestra colaboración con compañías tan relevantes como Aire Networks, nos estamos convirtiendo en el partner que cualquier negocio necesita para ser más competitivo y crecer”, explica Iván Menéndez, country manager de Nutanix Iberia.