Telefónica ha alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica con Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx, para fomentar el desarrollo de tecnologías Open RAN en 4G y 5G. Con esta asociación, la operadora lanzará las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil este año.
Lanzará las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil este año
La telco está progresando en el diseño, desarrollo, optimización, pruebas e industrialización de las tecnologías Open RAN sobre sus redes a lo largo de este 2020. Open RAN representa un cambio de paradigma en la tecnología de red donde el hardware de banda base de radio se basa en servidores estándar, las interfaces entre equipos de red son abiertas y estandarizadas por O-RAN Alliance, y el software de banda base se ejecuta en Telco Cloud adoptando capacidades basadas en la Automatización y el Zero-Touch que puede aportar el paradigma NFV / SDN.
La colaboración se centra en las Unidades Distribuidas (DU) adecuadas para implementar parte de las funciones de radio de banda base mediante la plataforma de referencia software FlexRAN y servidores basados ??en el procesador Intel Xeon, Unidades de Radio Remota (RRU) capaces de conectarse a través de interfaces abiertas basadas en las especificaciones del O-RAN fronthaul, y el software capaz de gestionar la conectividad en una arquitectura abierta Cloud RAN.
Gracias al Open RAN conseguimos beneficios sustanciales en los costes gracias a la mayor diversidad de proveedores de red que aporta el modelo, especialmente en relación al hardware de banda base que disfruta de importantes economías de escala asociadas a la industria TI. Una arquitectura Open RAN cloudificada y abierta también permite una innovación más rápida sobre el software y funcionalidades avanzadas como la automatización de la red, la optimización automática de los recursos de radio, la coordinación de los nodos de acceso de radio, el acceso a aplicaciones de terceros a través del Multi-access Edge Computing (MEC) e Interfaces abiertas (API), y la integración con las actividades de virtualización del Core de Red y Transporte, entre otras.
Una arquitectura Open RAN cloudificada y abierta también permite una innovación más rápida sobre el software
La apertura de la red a aplicaciones de terceros a través del MEC es la piedra angular para brindar un valor añadido a los clientes habilitando una amplia variedad de servicios 5G, como Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Juegos online, Automóvil conectado o Internet de las Cosas (IoT), entre otros. Las aplicaciones de computación en el borde que se ejecutan en la Telco Cloud pueden beneficiarse de la fuerte capilaridad de la red de acceso y, por lo tanto, adaptar el comportamiento del servicio a las necesidades del usuario, así como al estado de la red, en tiempo real.
El objetivo principal es la prescripción de los componentes de hardware y software necesarios en 4G y 5G, incluyendo las pruebas de la solución completa en laboratorio y campo, la integración del modelo como parte del programa de virtualización extremo a extremo (UNICA Next), la maduración del modelo operativo y la demostración de nuevos servicios y capacidades de automatización ofrecidos por el modelo Open RAN. Las DU y las RRU están diseñadas con capacidades 5G, por lo tanto, pueden funcionar en modo 4G o 5G mediante una actualización remota de software. Las configuraciones de hardware son idénticas para escenarios de red centralizados y distribuidos, beneficiándose así de la simplicidad y las economías de escala de los componentes de TI. Finalmente, las interfaces abiertas son el núcleo del desarrollo de hardware y software, lo que habilita poder realizar actualizaciones de partes específicas de la red sin afectar a otras, de forma modular y preparada para el futuro.