Orange lanza la nueva tecnología de red móvil 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Así, los clientes particulares y empresariales de la operadora, siempre que se encuentren en las zonas de cobertura de esas ciudades y dispongan de un smartphone 5G, podrán disfrutar de esta tecnología sin coste añadido sobre la tarifa contratada.
Desde hoy todas las tarifas de Orange pasan a ser 5G. Además, para el lanzamiento, la telco cuenta ya en su catálogo con doce terminales que permiten disfrutar de esta tecnología
Según Mónica Sala, directora general de Red e IT de Orange en España, “la actual pandemia no solo ha provocado una emergencia sanitaria, sino también una situación excepcional desde el punto de vista socioeconómico. En este escenario, la evolución hacia una economía y una sociedad digitales se hace más urgente que nunca. En línea con nuestro compromiso con la sociedad, en Orange hemos dado un paso adelante para apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G, con el que esperamos impulsar el desarrollo del país”.
Es importante destacar que Orange es el operador español que cuenta con más espectro -100 MHz- en la banda de 3,6-3,8 GHz, la más interesante para el desarrollo de la nueva tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida, tras una inversión total de 152 millones de euros.
Zonas de cobertura
En esta primera fase de implantación, la tecnología 5G en la red de Orange estará disponible, sobre la banda 3,6-3,8 GHz, fundamentalmente en las zonas más céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, hasta alcanzar una cobertura de cerca del 30% en cada una de estas ciudades. En los próximos meses se irá ampliando la cobertura y añadiendo nuevas ciudades 5G.
Madrid: la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, aunque habrá barrios y distritos del exterior que también podrán disfrutar de cobertura 5G: Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. En Pozuelo de Alarcón también se dispondrá de cobertura 5G.
Barcelona: la cobertura en la ciudad se concentrará fundamentalmente al sur de la Diagonal, aunque extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá de cobertura 5G en parte de la zona Franca (Mercabarna).
Valencia: la cobertura 5G estará presente en buena parte del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur.
Sevilla: la cobertura se concentrará fundamentalmente en el centro (el interior de la antigua muralla, proporcionando cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo) así como en la Isla de la Cartuja.
Málaga: la cobertura en la ciudad de Málaga se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos.
Una red más eficiente y sostenible
La infraestructura 5G es más eficiente, pues facilita que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Su mayor potencia frente a tecnologías previas permite evitar la congestión de conectividad en la red que se da en las grandes aglomeraciones, sobre todo urbanas. Esto pondría fin, por ejemplo, a las necesidades puntuales de refuerzo de la capacidad de la red móvil durante grandes eventos, como conciertos.
Además, la red 5G acelerará el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de Orange en España. Esta meta se basa en el seguimiento de una serie de pautas de buenas prácticas, como la evaluación de proveedores, control de residuos electrónicos, emisiones de CO2 y búsqueda de la reducción de gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del aumento de temperatura del planeta y el cambio climático.
5G complementará a las redes existentes siendo una red más eficiente que consume la mitad de energía que la red 4G por cada Gigabyte que transporta. Y en 2025 será 10 veces más eficiente en términos energéticos que su predecesora.
Presencia en el desarrollo de los nuevos pilotos de Red.es
Desde que, en 2018, Orange se convirtiese en el primer operador en Europa en completar, fuera de un laboratorio, una llamada 5G, de voz y de datos sobre una red 5G “pura” (con arquitectura Stand Alone, es decir, con un Core 5G que no reutiliza el Core 4G), no ha parado de experimentar con esta nueva tecnología en distintas ciudades de nuestra geografía.
Han sido muchos los casos de uso desarrollados y ya presentados en foros tecnológicos, nacionales e internaciones (el MWC, el 5G Fórum en Málaga, el EuCNC en Valencia). Dichos casos de uso han explorado aplicaciones que facilitarán la vida de ciudadanos y empresas en distintos ámbitos: coches conectados, robotización industrial, realidad aumentada aplicada al turismo y teleasistencia remota en urgencias médicas, por citar algunos ejemplos.
El Plan Nacional 5G, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, supone un estímulo a la definición e implantación de los casos de uso. Orange tendrá un papel protagonista en los pilotos que se desarrollarán en Galicia, Valencia y País Vasco, lo que va a permitir que se desarrollen pruebas de concepto que impulsarán la digitalización de la economía en diferentes sectores productivos, constituyendo un ecosistema de socios tecnológicos que unirán sus esfuerzos para acelerar el proceso. De esta forma, se está trabajando en los siguientes ámbitos de experimentación:
? La realidad virtual/aumentada se aplicará a sectores como el turismo, donde el visitante podrá disfrutar de nuevas experiencias que dinamizarán el sector. También se aplicará a la industria, para dar soporte remoto a los técnicos de campo o facilitar la formación en trabajos de riesgo a través de la simulación en entornos controlados. Asimismo, favorecerá el desarrollo de la telemedicina, permitiendo el acceso remoto de los ciudadanos a los especialistas de su elección, independientemente de su lugar de residencia, para el diagnóstico a través del procesado de imágenes de muy alta definición y elementos de robotización. A su vez, la educación se verá beneficiada en forma de nuevos métodos digitales y con una cobertura de servicio mayor, favoreciendo el desarrollo económico y social.
? El desarrollo de las “smart cities” dotará a los entornos urbanos de servicios al ciudadano que redunden en su bienestar y contribuyan al ahorro energético, disminuyendo, por ejemplo, la contaminación con una gestión más eficiente del tráfico.
? La robótica, las cámaras de alta definición y los drones tendrán diversos ámbitos de aplicación, conjuntamente con IoT. Por ejemplo, la aplicación a la “agricultura inteligente”, con la inclusión de multitud de sondas y elementos de control en los cultivos para optimizar la producción y los costes, así como drones que aportarán datos de posibles plagas, estado de maduración de las cosechas y otros. O la automatización de los controles de acceso a recintos como estadios, aeropuertos, lonjas y otros, reduciendo los tiempos de acceso. Y finalmente, el desarrollo de la logística, que se beneficiará de la introducción de la robotización y la remotización que permite la tecnología.
? El control de procesos industriales con conexiones no cableadas, el vehículo autónomo conectado y la gestión inteligente de flotas serán habilitados por la baja latencia de 5G, que reduce significativamente el tiempo de reacción de los dispositivos en las comunicaciones donde no interviene el factor humano.
? El sector audiovisual verá cómo se abaratan los costes de producción, pudiéndose realizar eventos en directo creando redes virtuales priorizadas que aseguren la calidad de la retransmisión. Esta misma característica habilitará la gestión de emergencias, asegurando las comunicaciones críticas de estos servicios.
Tal y como ha puesto de relieve Mónica Sala, “estos pilotos nos permiten acelerar la obtención de los beneficios de la nueva tecnología 5G gracias a la mejora de la conectividad masiva, la súper baja latencia y la velocidad ultrarrápida. Estamos ante un cambio tecnológico disruptivo que, además de facilitar la vida a los ciudadanos, nos ayudará a construir un nuevo ecosistema de servicios que impulsarán la competitividad y la digitalización de las empresas”.