Telefónica acaba de facilitar los datos financieros del tercer trimestre de 2020 en los que se registra una mejoría en la actividad comercial y operativa, fundamentalmente en sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), y “gracias a una gestión dinámica y eficiente amortigua el impacto de la Covid-19 en los ingresos y en el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA)”, sostienen desde la telco.
Así, entre julio y septiembre, el Grupo obtuvo unos ingresos de 10.461 millones de euros, un 1,2% más que en el segundo trimestre. Con respecto al tercer trimestre de 2019, supone una reducción del 12,1%, provocada por la pandemia y el comportamiento de los tipos de cambio.
En el conjunto de los nueve primeros meses, los ingresos suman 32.167 millones de euros (-10,7%). De manera orgánica el descenso se limita al 3,7% para toda la compañía y al 2,5% en los cuatro mercados estratégicos.
Por países, España proporciona el 29% de los ingresos acumulados en los nueve primeros meses, con 9.209 millones de euros. Brasil aporta el 18%, con 5.674 millones; Alemania, el 17%, con 5.509 millones; Reino Unido, el 15%, con 4.966 millones; e Hispam, el 19%, con 5.988 millones. Telefónica Infra, con 609 millones, suma el 2% restante.
En cuanto al beneficio neto excluyendo extraordinarios alcanza los 734 millones de euros, un 5% más que en el segundo trimestre de 2020. En el acumulado de los nueve primeros meses se sitúa en los 2.052 millones de euros, un 20,7% menos que en el mismo periodo de 2019.
Tech e Infra siguen creciendo y Telxius duplica su tamaño
En cuanto a las nuevas unidades de negocio, prolongan su dinámica de crecimiento en el tercer trimestre. Los ingresos de Telefónica Tech aumentan un 15,4%, hasta los 1.113 millones, en los nueve primeros.
Telefónica Infra, por su parte, muestra unos ingresos de 609 millones de euros, con el negocio de torres mostrando crecimientos superiores al 20%. En el tercer trimestre, Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones de la operadora, ha ejecutado la primera fase de la adquisición de emplazamientos en Alemania con la incorporación de 6.000 torres. Cuando finalice el proceso contará con una cartera de 33.000 emplazamientos y habrá duplicado su tamaño desde su creación en 2016.
Ajuste en Argentina
Las medidas aplicadas para controlar los gastos operativos y de capital permiten a su vez contener el efecto directo de la Covid-19 en las cuentas. En el tercer trimestre, su repercusión en los ingresos se recorta en un 18,9%, hasta los 591 millones. El impacto del desfavorable comportamiento de los tipos de cambio resta 959 millones de euros en los ingresos, aunque, gracias a las estrategias de cobertura desplegadas, su reflejo en la generación de caja queda reducido hasta los 189 millones en el tercer trimestre.
Otra circunstancia que impacta en las cuentas procede de Argentina, con un ajuste de valoración de 785 millones de euros que provoca que el resultado neto de la compañía en el trimestre arroje unas pérdidas de 160 millones de euros, inferiores en todo caso a los 443 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto de los nueve primeros meses se sitúa en los 671 millones de euros, un 50,1% menos que en 2019. El OIBDA también se ve afectado. En los nueve primeros meses desciende un 14,9%, hasta los 9.747 millones, aunque de manera orgánica la bajada se limita al 6,7% y en los cuatro principales mercados, a un 3,1%.
La resiliencia de los datos de España, Brasil, Alemania y Reino Unido se observa también en que su resultado operativo (OIBDA-CapEx) repunta un 5,2% en términos orgánicos en el tercer trimestre interanual, acelerándose desde el 1,9% en el segundo trimestre. En tanto que su margen (OIBDA-CapEx)/Ingresos aumenta en 2,1 puntos porcentuales interanual en el trimestre frente a 1,3 p.p el anterior.
Número de clientes
En el tercer trimestre, ha habido un descenso de la tasa de abandono (churn) de los clientes, que baja hasta el 2,4%, frente al 2,7% de septiembre de 2019. También mejora la satisfacción de los clientes, con una subida en el indicador NPS hasta el 23%, tres puntos porcentuales más que hace un año.
También ha continuado la incorporación de accesos de alto valor. A finales de septiembre, la red de ultra banda ancha (UBB) se incrementa hasta los 133,1 millones de unidades inmobiliarias (UUII), dos millones más que en junio y seis millones más que hace un año. Del total, 60,1 millones corresponden a la red propia, un 10% más que en septiembre de 2019. Sobresalen los datos de Brasil, donde los hogares pasados con fibra hasta el hogar (FTTH) alcanzan los 14,6 millones, un 43,3% más que en septiembre de 2019, y donde por primera vez se superan los 3 millones de accesos conectados a la FTTH. También destaca España, donde se alcanzan los 24,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH, casi 800.000 más que en el trimestre anterior, unas cifras que ponen de manifiesto la calidad de la infraestructura diferencial.
La base total de accesos del Grupo cerró septiembre en los 341,5 millones, por encima de los 337,3 millones de junio de 2020.
Respecto a estos resultados, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica ha declarado: “Telefónica continúa mostrando su fortaleza ante la situación insólita que estamos viviendo, en la que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica. Gracias a la ejecución de la estrategia presentada hace un año y a la solidez de nuestro negocio, en el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperación de la actividad comercial en nuestros mercados clave. Crecemos en ingresos respecto al trimestre anterior. Además, seguimos optimizando la caja operativa y avanzando en línea con nuestro objetivo.
Otra demostración de esta fortaleza es la fuerte generación de caja en el tercer trimestre, que alcanza los 1.579 millones de euros y supera tanto la registrada en el segundo trimestre de 2020 como la obtenida en el mismo periodo del año anterior. Esto nos permite seguir reduciendo la deuda, que baja en otros 525 millones de euros en el trimestre, y en más de 1.000 millones en lo que va de año.
Afrontamos el escenario actual con una sólida posición de liquidez, que supera los 22.400 millones de euros, y permite cubrir los vencimientos de los dos próximos años.
En Telefónica reafirmamos nuestros compromisos con una digitalización justa, inclusiva y sostenible. Prueba de ello es el adelanto de nuestro objetivo de cero emisiones netas a 2025”.
Joint venture con Allianz para desplegar fibra en Alemania
Telefónica y Allianz han llegado a un acuerdo para la creación de una joint venture para el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) en Alemania.
Tras el cierre de la operación, ambos grupos ostentarán cada uno el 50% de la compañía bajo un modelo de co-control. La participación de la operadora se llevará a cabo a través de su filial de infraestructuras, Telefónica Infra, que tendrá un 40%, y de Telefónica Deutschland/O2, que tendrá una participación del 10%. Allianz Capital Partners adquirirá un 50% de las acciones de la empresa en representación de varias compañías de seguros Allianz (“Allianz”) y del Fondo Europeo de Infraestructuras de Allianz (Allianz European Infraestructure Fund).
La compañía, que operará como un operador mayorista neutral, desplegará redes locales de fibra óptica en zonas rurales y semirrurales de Alemania con baja cobertura y ofrecerá acceso mayorista FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, para que éstos, a su vez, puedan ofrecer estos servicios a sus clientes finales.
Allianz contribuye su experiencia previa en diversas inversiones en fibra y su músculo inversor, así como una fuerte presencia local. Esta inversión da continuidad al compromiso de Allianz de acometer importantes despliegues de fibra en Francia y Austria.
La telco aporta sus capacidades técnicas y su experiencia en el despliegue y operaciones de redes de fibra. Telefónica España aportará su experiencia en el diseño y operaciones de red durante el proceso de despliegue de la red de esta compañía. Además, la compañía se beneficiará de la potencia de los canales de distribución de Telefónica Deutschland/O2, online y offline, así como de su condición como primer cliente y proveedor de infraestructura de transporte.
Como plataforma abierta e independiente de FTTH, la compañía se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar el enorme potencial que ofrece el mayor mercado de banda ancha de Europa y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo social, económico y digital de Alemania.
La nueva compañía tiene como objetivo desplegar más de 2 millones de hogares pasados en zonas rurales y semirrurales, a través de una red de fibra de más de 50.000 kilómetros, al tiempo que genera beneficios medioambientales a través de operaciones energéticamente eficientes y posibilita la transición a la fibra en las zonas de despliegue.
La joint venture prevé inversiones de hasta 5.000 millones de euros a través de varias fuentes de financiación: contribuciones de los accionistas, un préstamo subordinado a largo plazo, y financiación externa sin recurso a los accionistas. Las inversiones se distribuirán a lo largo del período de despliegue de 6 años: Telefónica invertirá hasta 500 millones de euros de capital y Allianz invertirá hasta 1.000 millones de euros a través de distintos instrumentos. “Supone para la operadora una oportunidad para cristalizar el valor de su experiencia y track record a la vez que protege sus prioridades financieras en interés de todos sus grupos de interés tanto de capital como de crédito a través de una estructura financiera específica del proyecto, sin recurso a los accionistas y no consolidada”, señalan desde la compañía.
La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y se espera que el cierre se produzca en el primer semestre de 2021.