Vodafone, Naturgy y FuVeX han unido sus fuerzas para poner en marcha una iniciativa de revisión del tendido eléctrico utilizando drones controlados por red móvil.
Este proyecto es posible gracias a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido la primera autorización de vuelos de drones más allá de línea de vista sobre líneas eléctricas a nivel nacional, y a la colaboración de ENAIRE, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Sin embargo, esta autorización tiene aún limitaciones operativas y por esta razón las tres empresas están trabajando dentro del marco del proyecto europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance) para impulsar la industria europea de los drones de largo alcance. De esta manera, la revisión de los miles de kilómetros de líneas eléctricas de Naturgy podrán ser sustituidos en un futuro próximo por drones controlados de forma remota desde las oficinas de la compañía eléctrica.
Las tres empreas se han comprometido a operar los primeros vuelos de drones de largo alcance el próximo año, para comenzar la inspección de todo el tendido eléctrico de la multinacional.
Este proyecto coloca a la industria española a la vanguardia de Europa en el control de los drones mediante red móvil para monitorizar el estado de las líneas eléctricas de manera remota y segura mucho más allá de la limitación actual de 500 metros, como han reconocido en el comunicado.
Para volar de forma segura y controlada, es necesario contar con sistemas de comunicación robustos como 4G y 5G, y con tecnologías como RPS (Radio Positioning System) que permiten posicionar al dron y controlarlo en todo momento. Esta tecnología permite una estimación muy precisa de la posición del dron a través de su tarjeta SIM, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS.
Una iniciativa sostenible con el planeta
Esta iniciativa pretende mejorar significativamente la operativa para la revisión de instalaciones eléctricas y avanzar en la simplificación y sostenibilidad de este tipo de actuaciones, ya que hasta ahora siempre se habían empleado medios y vehículos tradicionales. Se estima que esta solución podría llegar a evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, minimizando el impacto con un uso eficiente de la tecnología, uno de los propósitos de Naturgy y Vodafone.
Para los participantes, este proyecto representa la demostración de la colaboración efectiva entre corporaciones y startups para revolucionar el sector, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Innovación H2020 en la difusión de esta iniciativa.