Vodafone ha presentado el IV Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas. Este informe analiza cómo están viviendo los profesionales y los funcionarios en España la digitalización en sus organizaciones. La pandemia del Covid-19 hace que este año el estudio adquiera una relevancia especial pues en los últimos meses el proceso de digitalización se ha acelerado de forma exponencial.
En los últimos mesesel proceso de digitalización se ha acelerado de forma exponencial
Estas han sido las principales conclusiones:
El teletrabajo se queda
A medida que aumenta el tamaño de las empresas, mayor protagonismo ha desempeñado el teletrabajo durante los meses de la pandemia.
En el caso de las grandes empresas la implantación del teletrabajo ha sido mayoritaria (94%), además estas empresas ya contaban con porcentajes consolidados de teletrabajo en sus sedes (50%.).
En el extremo opuesto, el teletrabajo en microempresas se ha duplicado hasta alcanzar un 30% durante los meses de pandemia.
En el futuro todas las organizaciones planean reducir el teletrabajo, pero las empresas de todos los tamaños continuarán en niveles ligeramente superiores a la situación previa a la pandemia. Sin embargo, en el caso de las Administraciones Públicas el porcentaje de teletrabajo podría mantenerse en un 55%, previéndose así un incremento notable respecto a la situación previa.
Las empresas españolas consideran que contaban con las soluciones necesarias para la implementación del teletrabajo en la pandemia. De hecho, la mayoría de las empresas se autopercibe como “preparada” cuando han tenido que afrontar esta solución en el contexto pandémico, siendo el segmento de las grandes empresas y las pymes donde esta percepción obtiene sus mayores porcentajes (87% y 84% respectivamente). Sin embargo, las Administraciones Públicas creen que han estado menos preparadas para hacer frente a esta práctica laboral.
Efecto Covid-19
La reducción de actividad ha sido la pauta que ha marcado la realidad de las empresas durante la pandemia, situándose por encima del 53% en microempresa y pymes, en el 49% para grandes empresas, y 27% de las Administraciones Públicas, junto a un porcentaje de entidades que han tenido que cesar su actividad, 14% en el caso de las microempresas, un 7% las pymes, 7% de las grandes empresas y un 2% de las Administraciones Públicas.
Las empresas reconocen la importancia de las nuevas tecnologías para su actividad futura
Todas las empresas y Administraciones Públicas, independientemente del segmento al que pertenecen, comparten la opinión sobre la importancia de las nuevas tecnologías para su actividad en el horizonte del próximo año. A mayor tamaño de la empresa se incrementa la importancia atribuida a las nuevas tecnologías para un futuro inmediato. Las Administraciones Públicas son las más convencidas de la importancia de las mismas y consideran estas como muy importantes o bastante importantes un 57% de las microempresas, un 68% de las pymes, un 82% en el caso de las grandes empresas y para el 84% de las AAPP.
Preocupaciones
Todos los tipos de empresas como Administraciones Públicas coinciden en citar la crisis de la Covid-19 como su mayor preocupación, seguida de la preocupación por la situación económica general y la pérdida de facturación/ventas y la evolución de su sector como ostros aspectos relevantes.
Si bien la digitalización no aparece como una preocupación de las empresas, la inquietud por la ella va incrementándose según aumenta el número de empleados de la empresa. Hay que destacar aquí que son las Administraciones Públicas, las que mayor preocupación muestran por este aspecto, otorgándole una nota de 7,8 sobre 10.
La digitalización beneficia a las empresas aportando principalmente eficiencia en procesos y mejoras en la comunicación con clientes. En el caso de la Administración Pública, destacan también el ahorro de tiempo y dinero, junto con la mejora de la comunicación con el ciudadano.
Encontrar y retener el talento adecuado figura como la principal barrera para avanzar en la digitalización
Respecto a las barreras para avanzar en la digitalización, la necesidad de contar con el talento adecuado se hace más patente y es la principal barrera para avanzar en la digitalización de las empresas y la Administración Pública.
Prepararse para la digitalización
La digitalización tiene un papel importante en la relación con los clientes también durante la pandemia del Covid-19. Dos de cada tres Administraciones Públicas afirman que la digitalización ha ayudado en la relación con sus ciudadanos; este porcentaje desciende según disminuye el tamaño de las empresas y llega hasta el 45% en el caso de los autónomos y microempresas y el 44% en las pymes.
Además, las organizaciones estudiadas consideran que están aún inmersas en el proceso de digitalización de sus organizaciones y solo una parte de ellas ha llegado a un nivel avanzado. En este contexto, es el segmento de las microempresas las que se perciben menos preparadas, donde un 48% reconoce estar en un nivel ‘básico’. Son las grandes empresas donde se sitúa el mayor porcentaje de nivel ‘avanzado’, con un 42%, aunque siguen reconociendo una amplia margen de desarrollo.
Soluciones para la digitalización
En general, los servicios vinculados a nube o cloud y, en un segundo lugar, aquellos que tienen que ver con la conectividad son los más implantados en las empresas y Administraciones Públicas españolas. Las pymes y autónomos disponen de 2,4 servicios frente a los 6,7 de las grandes empresas y también son quienes menos contratación de este tipo de soluciones han hecho desde que comenzara la pandemia del Covid-19.
El conocimiento y posesión de servicios va aumentando al mismo tiempo que crece el número de empleados. En cuanto a las Administraciones Públicas, es de señalar que disponen de un volumen servicios inferior a las grandes empresas, pero más cerca de los valores recogidos para las pymes, con 5 servicios contratados.
Para facilitar el teletrabajo, las tecnologías que han aportado una mayor utilidad han sido las soluciones de conectividad, servicios en la nube (pública y privada), aplicaciones de videoconferencia, herramientas de colaboración, acceso remoto al puesto de trabajo y sistemas de seguridad en red o en la nube.
También han tenido una gran transcendencia aquellas tecnologías que han permitido llegar de forma remota a los clientes como el marketing digital, el comercio electrónico y las aplicaciones de pago. Estas herramientas han ayudado a las empresas a generar ingresos y asegurar su sostenibilidad económica, mientras que las Administraciones Públicas han podido mantener la prestación de servicios a los ciudadanos. En este sentido, mientras las pequeñas empresas y autónomos han hecho un mayor uso de publicidad en Facebook; las pymes y grandes empresas centraron sus acciones de comunicación en las web y las Administraciones Públicas hicieron uso mayoritariamente de la publicación de contenidos de blogs y redes sociales.
Respecto al campo de Internet de las Cosas, como en la mayoría de las soluciones tecnológicas, se observa que a mayor número de empleados hay una mayor implantación. La contratación de nuevas soluciones durante la época de pandemia del Covid-19 ha sido baja, pero han cobrado protagonismo algunas aplicaciones como respuesta a la situación actual. Es el caso de las soluciones de control de la temperatura para empleados y clientes, el control de aforos y acceso, o las herramientas digitales de control laboral.
Inversión en digitalización
La crisis económica ocasionada por el Covid-19 ha provocado una contención del gasto y de las inversiones, lo que ha tenido su reflejo en las ratios de empresas que han realizado inversión en digitalización en los últimos años, nivel que retrocede truncando así la creciente tendencia de anteriores estudios. En el caso de los profesionales y pequeñas empresas la inversión ha decrecido en 7 puntos hasta llegar al 61% de empresas que afirman haber invertido en digitalización en los últimos dos años; en pymes y Administraciones Públicas se mantienen los valores de 2019 con 82% y 88% respectivamente y solo en el caso de las grandes empresas la inversión crece hasta el 95%.
Respecto a la presencia de planes de digitalización, aumenta ligeramente en todas las empresas, en mayor medida en las grandes organizaciones, aunque el porcentaje que asigna una partida específica para el desarrollo de este plan se estabiliza y se mantiene en un 47% en las pequeñas empresas, un 49% en las pymes, un 60% en las grandes empresas y un 57% en el caso de las Administraciones públicas que afirman tener asignado un presupuesto para desarrollar su plan.
Los servicios relacionados con la Conectividad son las áreas de inversión prioritarias independientemente del tamaño de la empresa
Los servicios relacionados con la Conectividad son las áreas de inversión prioritarias independientemente del tamaño de la empresa. En este sentido, se observa que más del 60% de las empresas, en todos los segmentos, considera que la conectividad a Internet es su prioridad en términos de inversión.
Proveedores externos
Más de la mitad de las empresas apuestan por la ayuda de proveedores externos para avanzar en el proceso de digitalización, en línea con el dato recogido en ediciones anteriores del estudio.
Las empresas de mayor tamaño y la Administración Pública son las entidades que recurren en mayor medida al soporte de empresas especializadas ajenas a la entidad.
En cuanto al tipo de empresa a la que se acude preferentemente para subcontratar este servicio, son las empresas de informática de implantación local, seguidas de los operadores de telecomunicaciones, que cuentan con una mayor implantación en el tejido empresarial, con independencia del tamaño de la organización, y en la Administración Pública.
5G
Es común a todas las empresas otorgar importancia a 5G para su organización y para la contratación de proveedor de soluciones tecnológicas.
Todas las empresas y Administraciones Públicas conocen, con mayor o menor profundidad, lo que implica el 5G. Las grandes empresas son las más concienciadas de la importancia de 5G y el 51% valorar este aspecto en el momento de seleccionar un proveedor.
Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, ha destacado que “tres años después del lanzamiento de la primera ola del Observatorio, esta edición cobra especial interés para conocer cómo el tejido empresarial español ha incorporado estas nuevas capacidades digitales para superar con éxito las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria. Se trata de un análisis de cómo las organizaciones incorporan la tecnología para ser más competitivas y generar oportunidades de negocio en un entorno cambiante como es el actual”.