Google y Grupo MásMóvil han alcanzado un acuerdo para ofrecer en España los servicios asociados a Google Apps for Work (en adelante Google Apps). Esta no es la primera vez que Google estrecha la mano con una empresa para sellar una alianza de colaboración entorno a sus Apps, de hecho en España cuenta con clientes como el BBVA, pero sí se trata del primer acuerdo con una firma de telecomunicaciones en nuestro país, tal y como confirma Isaac Hernández, country manager para Iberia de Google for Work, al señalar que: “Si bien con Vodafone hemos alcanzado un acuerdo a nivel internacional, en España ha sido MásMóvil el primer operador con el que damos este servicio”. La razón por la que hubo entendimiento, según Hernández, “fue porque MásMóvil es una empresa de tamaño medio, no tan grande como los cuatro operadores de telefonía que todos conocemos y que se mueve a una velocidad que nos gusta mucho”.
El acuerdo pasa porque el grupo MásMóvil utilice las soluciones y servicios de Google Apps dentro de su propia compañía, pero también como propuesta a sus clientes.
Los servicios a los que se refiere son correo electrónico, calendario, mensajería instantánea, software de almacenamiento en la nube, videoconferencia, tratamiento de textos, hoja de cálculo y desarrollo de páginas web, entre otros. “Todo cien por cien multidispositivo y en la nube”, aclara Hernández.
Alfonso Franch, director general del área residencial de MásMóvil, comenta que el objetivo es “introducir esto en nuestra empresa, después ofrecérselo al mercado corporativo (autónomos, pymes y gran cuenta) y, como tercer paso, lanzar una propuesta para el hogar digital”. En el caso del mercado residencial, la idea es ofrecer nuevos desarrollos y aplicaciones basados en la plataforma cloud de Google para el hogar digital. A un precio muy económico, que Franch no adelanta pero que deja intuir al comentar que “Google Apps desde MásMóvil costará como dos cortados o un cortado y una caña al mes”.
Los plazos en los que se mueve el operador ya han comenzado. “En mayo hemos empezado la formación de los empleados de MásMóvil, entraremos en la fase beta este verano y estará en marcha en septiembre”, detalla Franch. En el caso de la oferta para empresas, que vendrá después, “en junio está previsto el desarrollo, en septiembre la formación y para el último trimestre de 2015 la oferta comercial”. La pata de lanzamiento de la plataforma cloud con Apps de Google para el mercado residencial –hogar digital– está todavía en una fase embrionaria y la hoja de ruta de MásMóvil está planificada para que vea la luz a lo largo de 2016.
Un operador con la ventaja del tamaño medio
Meinrad Spenger, presidente y CEO del grupo MásMóvil, ha reconocido que: “Hace un año, le hubiera sido imposible a MásMóvil llegar al acuerdo que hoy se anuncia con Google Apps, porque éramos demasiado pequeños. Sin embargo, tras la fusión con Ibercom –y las incorporaciones posteriores al grupo MásMóvil de Quamtum, Happy Móvil, Extra Telecom, Digital Valley, Embau y el operador Neo– nos hemos convertido en el sexto operador nacional en ingresos (160 millones de euros, según los últimos datos hechos públicos) y contamos con 800.000 clientes particulares y 25.000 empresariales”.
Más allá de su sexta posición en el ranking por facturación, la segunda baza del grupo MásMóvil y, tal vez, más importante aún que la primera, “es que somos el único operador alternativo que puede hacer frente a los cuatro grandes como operador integral, dado que hay otros que son fuertes en fijo, en móvil o en datos, pero nosotros somos la alternativa que lo da todo”, advierte Spenger.
Donde no ha querido entrar el presidente y CEO del grupo MásMóvil es si existe la posibilidad de que la operadora llegue a un entendimiento con Yoigo –léase acuerdo de compra-venta que se rumorea en el sector–, ante la pregunta directa, Spenger ha respondido: “mi respuesta es hacerme el sueco. No sé, no contesto”. Todos hubieran hecho lo mismo.