A un par de días de que el Consejo de Administración del Grupo Euskaltel apruebe definitivamente la OPA de MásMóvil, la operadora ha hecho públicos sus resultados semestrales. Probablemente los últimos que registre como empresa independiente. De hecho, en el documento la compañía reconoce que el proceso de oferta pública ha causado la suspensión de la concesión del FibreCo SPV y de la renegociación de ciertos acuerdos mayoristas, lo que ha tenido un impacto significativo en el EBITDA y la generación de caja en el segundo trimestre.
La OPA de MásMóvil ha impactado en los resultados del segundo trimestre
Así las cosas, los ingresos del Grupo crecieron un 1,5% gracias a la “positiva evolución del plan de expansión nacional, así como por el éxito de los programas de fidelización de clientes implementados en 2020 en el negocio tradicional. Dichos planes de fidelización de clientes han permitido que los ingresos de los clientes hayan vuelto al crecimiento en el trimestre, a la vez que han situado los niveles de fidelidad de los mismos a niveles anteriores a la pandemia”, sostienen fuentes de la compañía.
El EBITDA también se incrementó un 1,2% en el segundo trimestre. Esta evolución se ha conseguido a pesar de la suspensión de la renegociación de los acuerdos mayoristas.
La operadora destaca que el proyecto de actualización de la red de cable a fibra ha provocado una depreciación acelerada de 13 millones de euros de los activos de cable en el trimestre. Sin este efecto, la compañía habría generado más de 6 millones de euros de beneficio neto de abril a junio, que sumados a los 7 millones de euros en el primer trimestre, darían como resultado un beneficio neto ajustado de 13,4 millones de euros en el semestre. Al igual que en el EBITDA, dicho beneficio neto ajustado hubiese sido mayor en el caso de que no se hubiesen suspendido las renegociaciones de acuerdos mayoristas.
Teniendo en cuenta estos aspectos, la realidad ha sido que en el primer trimestre el beneficio neto se saldó con 2,1 millones en negativo y en este segundo trimestre con – 3,4 millones. 5,5 millones de euros de pérdidas en el semestre.
Aumento de clientes
Por otra parte, el Grupo ha consolidado en el periodo analizado el fuerte crecimiento en su base de clientes, alcanzado un nuevo récord de 863.000 clientes en el mercado masivo, un 10,3% más de usuarios que los registrados en el segundo trimestre de 2020. De esta cifra 752.000 corresponden a clientes sobre red fija, y 111.000 a usuarios que contratan únicamente telecomunicaciones móviles.
A este aumento ha contribuido especialmente el éxito de penetración de la marca del Grupo a nivel nacional – Virgin telco -, además de la consolidación de sus marcas tradicionales- Euskaltel, R y Telecable – en sus territorios.
Los productos y servicios de alto valor contratados en los hogares clientes del Grupo Euskaltel ascienden ya a más de 3,13 millones. Los servicios que más han crecido en el segundo trimestre de 2021 sobre los del año anterior, han sido el de telecomunicaciones móviles, con 171.000 nuevos servicios contratados, y banda ancha ultrarrápida, con 82.000 servicios más que en junio de 2020. La TV crece con 7.000 nuevos servicios. Por su parte, la telefonía fija vuelve a la senda del crecimiento en los dos últimos trimestres.
El mercado de Empresas ha experimentado el mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando de forma significativa en un 6% respecto al primer semestre de año anterior, hasta alcanzar los 61,2 millones de euros.