La UTE Vodafone y Kapsch TrafficComse ha adjudicado por 4,18 millones de euros el concurso público de la iniciativa “Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible” que forma parte de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes puesta en marcha por Red.es. A través de este proyecto se mejorará el posicionamiento de la isla como destino turístico inteligente mediante la búsqueda de nuevos mecanismos para impulsar la innovación, con el despliegue y desarrollo de las TIC como base.
Los objetivos de esta iniciativa son mejorar la seguridad y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y turistas en la isla, así como contribuir a que sea un destino más sostenible. Todo ello mediante la creación de una plataforma digital que permitirá conocer información en tiempo real del aforo en las playas, la disponibilidad de aparcamiento o los horarios de los autobuses. Además, el proyecto incluye otros elementos como la instalación de sensores en el agua del mar para prevenir posibles vertidos ilegales, la creación de un sistema de detección temprana de incendios y un proyecto de geolocalización de casas de campo para emergencias. Con esta solución, la operadora dota al Consell d’Eivissa de una plataforma smart cities, que permitirá que municipios de cualquier tamaño puedan incorporar sus recursos.
Un nuevo proyecto que se suma a la plataforma “Smart Cities” de Vodafone, que aboga por conectar ciudadanos, turistas y recursos de la ciudad a través de servicios, datos e información que se analizan y se reportan a las autoridades locales con el fin de facilitar el buen funcionamiento y mantenimiento de una ciudad totalmente conectada, como será el caso de Ibiza.
Sobre esta iniciativa, Antonio Álvarez, director territorial para Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia en Vodafone señala que “la satisfacción final de un turista es fundamental para que repita y recomiende el destino y, en un enclave turístico como Ibiza, esto depende de múltiples factores como la sensación de seguridad, la calidad y limpieza de las aguas y del aire, la facilidad para moverse y para aparcar o la información de los servicios y de los puntos de interés como playas, elementos patrimoniales, parques naturales o museos, entre otros.” “El objetivo final de nuestro trabajo en Ibiza será enriquecer la experiencia de sus turistas y ciudadanos mediante el impulso de la digitalización, lo que influirá también en la vida diaria de los ibicencos que podrán disfrutar de una ciudad del futuro”, añade.
Por su parte, Javier Aguirre, CEO y presidente de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, ha subrayado que “los destinos turísticos deben ser cada vez más inteligentes para responder a las necesidades de los turistas y en Kapsch apostamos por la innovación para transformar de manera sostenible el modelo turístico. Nuestra experiencia en gestión de la movilidad ayudará a modernizar la gestión turística de Ibiza para convertirla en un referente mundial”.
Finalmente, según Javier Torres, conseller de Innovación del Consell Insular d’Eivissa, “todo el trabajo de definición hecho desde el departamento de Innovación de los diferentes componentes del proyecto pronto empezará a ver sus frutos. Se trata de un proyecto extremadamente importante, un proyecto que supondrá un salto de calidad en materia de información, tanto a residentes como a turistas. Conocer el aforo de una playa antes de ir, lo lleno que está un aparcamiento público, poder ver los horarios del servicio del transporte público siempre actualizados, incluso el tiempo estimado de llegada de un autobús, o poder actuar con rapidez ante un conato de incendio, son algunos de los beneficios que tendremos gracias al proyecto Ibiza DTI. Esto además sienta las bases para poder seguir desarrollando otras iniciativas smart, y supone tener una plataforma que otras administraciones también podrán utilizar y alimentar con nuevos proyectos. Nuestra isla dará un salto a nivel tecnológico muy importante”.