Orange España ha registrado unos ingresos de 3.544 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, un 4,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la elevada competitividad del mercado y por el impacto de actividades de bajo margen, como la desaceleración en la venta de equipos y el tráfico internacional fijo mayorista. Durante el tercer trimestre del año, los ingresos llegaron a 1.176 millones de euros, con un retroceso del 4,4% respecto al mismo periodo de 2020.
En un entorno comercial cada vez más difícil y con crecimiento de las ofertas low cost, las ventas por servicios retail (B2C+B2B), han registrado unareducción del 8,8% hasta los 2.407 millones. En el último trimestre, estos ingresos se han reducido un 7,9% hasta los 792 millones.
Mientras tanto, en venta de equipos, los ingresos ascendieron a 466 millones de euros de enero a septiembre de 2021, un 18,1% más. Solo en el último trimestre, los números de este segmento crecieron un 11,9%, hasta 156 millones.
En lo que se refiere al segmento convergente, en el que se encuentra ya el 86% de los clientes de banda ancha fija, las ofertas de las distintas marcas de Orange (Orange, Jazztel y Simyo, tras la simplificación de marcas acometida el pasado verano) aportaron unos ingresos de 1.398 millones de euros hasta septiembre de 2021, un 7,3% menos que en los primeros nueve meses del año anterior. Entre julio y septiembre, los ingresos convergentes fueron de 465 millones de euros, con un retroceso del 4,8% interanual. La base de clientes del segmento convergente ha aumentado un 2.2% interanual, con un incremento de 65.000 clientes hasta los 3.027.000.
La compañía cuenta ya con más de 20,2 millones clientes a 30 de septiembre de 2021, de los que 16.238.000 son clientes de servicios móviles y 4.034.000 de banda ancha fija. Comparando con el año anterior, Orange ha registrado un crecimiento tanto en clientes de móvil de contrato como de fibra y banda ancha, del 2% y el 1,1%, respectivamente.
Como referente en redes de nueva generación, tanto fijas (FTTH) como móviles (4G y 5G), Orange tiene ya 3,5 millones de clientes de fibra óptica –lo que supone un incremento interanual del 6,4%- y refuerza su liderazgo en este segmento con el lanzamiento de la mayor red comercial de fibra a 10 a Gbps en 5 ciudades españolas.
En cuanto a nuevas redes móviles, la compañía ya ha alcanzado su objetivo inicial de lograr una cobertura 5G superior al 50% de la población al finalizar el año, alcanzando ya al 51,2%. La base de clientes 5G alcanza ya la cifra de 620.000.
Por último, la televisión de Orange alcanza los 693.000 abonados.
Resultados por líneas de negocio
Negocio solo móvil: se acelera el despliegue 5G
Los ingresos por servicios solo móvil de Orange España sumaron un total de 667 millones de euros de enero a septiembre de 2021 (un 13,3% menos que el mismo periodo del año anterior), mientras que en el último trimestre retrocedieron un 13,9%, hasta los 217 millones.
A 30 de septiembre de 2021, la operadora contaba con más de 16,2 millones de clientes de telefonía móvil, de los que 14,5 millones son clientes de contrato y 1,8 de prepago. En el último trimestre ha captado 76.000 nuevos clientes de contrato móvil.
En servicios 4G ha llegado a 10,6 clientes a 30 de septiembre de 2021, con una cobertura del 98%. En cuanto a la nueva tecnología móvil 5G, la compañía ya ha superado su objetivo inicial de conseguir una cobertura superior al 50% de la población al finalizar el año, al haber alcanzado ya el 51,2%.
Negocio solo fijo: la mayor red de fibra de 10 Gbps
Los ingresos de la unidad de negocio solo fijo de Orange España retrocedieron un 6,7% en los primeros nueve meses de 2021, hasta los 332 millones de euros. En el total del último trimestre, los ingresos por servicios solo fijo llegaron a 107 millones de euros, un 9,3% menos.
La compañía contaba al finalizar el primer semestre con 4.034.000 clientes de banda ancha fija, de los que el 86% disfruta en la actualidad de ofertas convergentes. La cartera de fibra de Orange España supone ya el 86% de la base de clientes de banda ancha fija, alcanzando la cifra de 3.476.000 millones clientes, un crecimiento del 6,4% interanual.
Por otra parte, la telco continúa con su despliegue de fibra propia en España y dispone ya de 15,9 millones de hogares pasados con su red, un 4,5% más respecto al año pasado afianzándose como la segunda mayor red de súper banda ancha fija en España. La compañía ha reforzado su liderazgo en este segmento con el lanzamiento de la mayor red comercial de fibra a 10 a Gbps en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
En cuanto a su servicio de televisión, Orange cuenta ya con 693.000 abonados. La penetración de este servicio es del 17% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.