Telefónica ha validado con éxito su nueva small cell 5G Standalone all-in-one Open RAN. La demostración fue llevada a cabo por Node-H y Askey en el Laboratorio de Tecnología y Automatización de la operadora. Este hito se trata de un paso adelante para ofrecer servicios 5G de alto rendimiento, abiertos, flexibles, seguros y fiables con celdas pequeñas.
En concreto, la small cell 5G Standalone all-in-one, desarrollada por Askey, cuenta con la plataforma Qualcomm FSM100 5G RAN; una solución de alto rendimiento y bajo consumo para estas soluciones, y con el software de acceso de radio, seguridad y gestión escalable de Node-H. Esta celda es una estación base 5G completa que puede conectarse directamente a la red macro de la telco o a un núcleo 5G privado local.
Además, la arquitectura modular de la celda separa lógicamente las funcionalidades de CU, DU y RU siguiendo interfaces abiertas y estándar, lo que agrega flexibilidad adicional a la solución. Con este enfoque, Telefónica amplía su cartera Open RAN y está un paso más cerca de implementar redes abiertas 5G personalizadas y de alto rendimiento en una amplia gama de modelos y tamaños de implementación que van desde solo unas pocas celdas hasta grandes redes de campus.
La telco confía en que ampliar el ecosistema de celdas pequeñas autónomas 5G contribuye a habilitar todo el potencial de la tecnología de quinta generación, como la gran capacidad de datos y los tiempos de latencia cortos que están diseñados en las redes 5G, agregando capacidades a los casos de uso ya existentes y explotando nuevas oportunidades.
“Junto a nuestros partner tecnológicos estamos ampliando el ecosistema 5G SA, ayudando a nuestros clientes en su proceso de transformación digital, impulsando la innovación en diferentes escenarios”, afirma José Luis Esplá, director de Accesos y Dispositivos de Telefónica GCTIO. “Con el enfoque de interfaces abiertas de Telefónica, estamos transformando la forma en que se brindan la conectividad y los servicios, con alta flexibilidad y simplicidad, al mismo tiempo que garantizamos el mayor rendimiento y eficiencia”.
“El caso comercial de las redes privadas 5G ha recibido un gran impulso gracias a los avances en la regulación”, dice Mike Cronin, director ejecutivo de Node-H. “Esto tiene el potencial de desencadenar una gran cantidad de inversión privada en una tecnología que merece ese gasto, brindando un verdadero rendimiento 5G a quienes pueden beneficiarse de él”.
“Askey tiene más de 10 años de experiencia en diseño y fabricación de celdas pequeñas para operadores de redes móviles”, señala Robert Lin, director ejecutivo de Askey. “Habiendo trabajado con éxito con Node-H en tecnologías 3G y 4G, estamos felices de continuar nuestra cooperación en la era 5G. Aprovechando la plataforma Qualcomm FSM100 5G RAN y el software de Node-H, el desarrollo de productos de Askey ofrecerá celdas pequeñas 5G Enterprise todo en uno atractivas, asequibles y funcionales para Telefónica”.
“La flexibilidad, la interoperabilidad y la rentabilidad que Open RAN aporta a las redes 5G constituye una plataforma de innovación. La plataforma Qualcomm FSM100 5G RAN, con soporte para espectro de ondas milimétricas y sub-6 GHz, está diseñada para mejorar la cobertura, la capacidad y la eficiencia energética de la red, y tiene como objetivo ayudar a acelerar la proliferación de celdas pequeñas 5G a nivel mundial al proporcionar al ecosistema la mayor tecnología 5G avanzada. Estamos entusiasmados de colaborar con Telefónica, Node-H y Askey en el desarrollo de esta solución integral que está diseñada para permitir rápida y fácilmente el despliegue de 5G para campus, fábricas inteligentes, recintos, hospitales y oficinas”, sostiene Dino Flore, vicepresidente de tecnología de Qualcomm Europe.