Un nuevo informe que analiza el rendimiento de las redes móviles españolas en términos de voz y datos sitúa en primer puesto a Orange yVodafone, por delante de Movistar y Yoigo. Esta comparativa la lleva a cabo cada año desde 2015 la especialista en infraestructuras y comparativas umlaut, que ahora forma parte de Accenture.
La comparativa mide el rendimiento máximo de voz y datos de cada red. Por otra parte, una sofisticada metodología de crowdsourcing determina la calidad y el rendimiento de las conexiones móviles que los usuarios experimentan en la práctica.
- Orange: Por primera vez, esta operadora ha sido nombrada “Best-in-Test”, con 872 de 1000 puntos posibles, y con la nota global de “notable”. Ha logrado aumentar su puntuación en 27 puntos en comparación con su puntuación de 2020. Orange encabeza la categoría Voz.
- Vodafone: Al igual que Orange, esta operadora ha alcanzado una puntuación de 872 puntos y la nota “notable”. También ha sido nombrada “Best-in-Test” por séptima vez consecutiva. Vodafone ha obtenido la máxima puntuación en la categoría Datos.
- Movistar: Con 860 puntos y la nota global “notable”, esta operadora se coloca tercera, con la mejor puntuación en el análisis de crowdsourcing.
- Yoigo: Con 754 puntos (una mejora significativa de 19 puntos en comparación con 2020) y la nota global “bien”, esta operadora se sitúa en cuarto puesto.
Hakan Ekmen, CEO Telecommunication en umlaut, afirma: “Enhorabuena tanto a Orange como a Vodafone por ganar el Mobile Benchmark España de umlaut y connect. También nos gustaría reconocer el excelente rendimiento de Movistar, y a Yoigo, por mejorar de forma considerable su red móvil en comparación con las últimas pruebas”.
Metodología de la comparativa
Umlaut midió el rendimiento de los datos móviles y las conexiones de voz de tres formas: 1) Pruebas en coche: dos coches de prueba viajaron por 18 ciudades y 26 pueblos, cubriendo una superficie de 13 500 kilómetros. 2) Pruebas a pie: un equipo de pruebas visitó siete ciudades, viajando entre ellas en tren. Las pruebas se llevaron a cabo entre el 1 y el 24 de enero de 2022. La superficie total de las pruebas abarca 12,27 millones de habitantes o, aproximadamente, el 25,87 % de la población española. Durante las pruebas en coche y a pie, se midió el rendimiento máximo posible de la voz y los datos de cada red en condiciones controladas. 3) Crowdsourcing: a lo largo de 24 semanas (septiembre de 2021 – febrero de 2022), se analizaron 236 556 muestras de datos y conexión de voz de 1 264 682 897 muestras de 422 923 usuarios, lo cual representa un 99,5 % de la población española. Los resultados de las tres pruebas se ponderaron de forma exhaustiva para lograr una evaluación realista y concluyente del potencial y el rendimiento de cada red.
El Mobile Benchmark de umlaut y connect es una evaluación independiente que ofrece una orientación detallada para los consumidores y un análisis y una comparativa equitativos, transparentes y neutrales de las capacidades de las redes, tanto para los consumidores como para los consejos directivos y supervisores de las operadoras. Combina la competencia de umlaut en el campo de la medición del rendimiento de las redes con la amplia experiencia editorial de connect y sus conocimientos sobre pruebas de productos y servicios de telecomunicaciones. Llevaron a cabo estas pruebas por primera vez en Alemania hace más de 20 años y, a partir de 2009, ampliaron su comparativa de redes móviles a otros países europeos, como Austria, Países Bajos, España, Suiza, Suecia y el Reino Unido. En España, esta comparativa se publicó por primera vez en 2015 y se suspendió temporalmente en 2021 debido a la pandemia de Covid-19. Se ha convertido en un referente en el sector para determinar la calidad de las redes desde el punto de vista del cliente.