La tecnología para videoconferencia ha evolucionado mucho en los últimos años y esto supondrá nuevos retos para los socios de valor, según aseguran los directivos de Polycom. “La videoconferencia de hace 5 años no se parece en nada a los sistemas que disponemos hoy en día. Hace algún tiempo hablábamos de comprar hardware de sala mientras que, ahora, nos estamos refiriendo a la adquisición de soluciones en las cuales hay una parte de equipamiento, otra parte fundamentada en infraestructura que puede ser virtualizada, y una tercera de soluciones software”, afirmaba Cándido Moreno, director de desarrollo de negocio de la división de Soluciones de Charmex.
Con respecto a la situación del mercado de la videoconferencia en España, Pedro Ballesteros, country manager de Polycom en España, señala que, “el nivel de adopción de las comunicaciones unificadas entre las pequeñas y medianas empresas es inferior con respecto al de las grandes organizaciones. Por lo tanto, para las pymes es importante que los proveedores y distribuidores eduquen sobre el retorno de la inversión (ROI) del despliegue de las comunicaciones unificadas y resalten los beneficios de optimizar los procesos de negocio que pueden lograrse”.
José María Raga, director técnico de Polycom en España, señalaba al respecto del futuro de la videoconferencia: “Llevamos muchos años innovando en la parte de audio y videoconferencia, y estamos ya entrando en ese mundo de comunicaciones unificadas del que llevamos tantos años hablando pero que, con la irrupción de Microsoft Lync Skype for Business, estamos cubriendo una necesidad de comunicación que parte del mismo mercado2.
Polycom ofrece más de 40 soluciones integradas de Microsoft Lync para establecer un nexo de unión entre todas las islas de comunicaciones unificadas que puedan existir en una organización. “Por ejemplo”, puntualiza Raga, “enlazar telefonía de Cisco con la de Avaya, Unify o de Asterix es posible a través de nuestras soluciones.” Por lo que respecta a la conectividad de los sistemas Polycom con el resto de soluciones presentes en el mercado de la videoconferencia, José María Raga afirma que cada vez más empresas añaden end-points en sus salas de reuniones para obtener conectividad con el exterior; un fenómeno que ha seguido muy de cerca la compañía.
“Ambos mundos no se habían podido unir hasta la llegada de las comunicaciones unificadas y, desde Polycom, queremos poner al alcance de las organizaciones las herramientas que van a posibilitar la unión de todas esas distintas islas de comunicaciones.” El directivo afirma que la organización está lanzando innovaciones constantes al mercado no solo en el mundo de la videoconferencia, sino también en audioconferencia. “Al mismo tiempo, aportamos innovación tecnológica, como la que hemos lanzado más recientemente, y a la que denominamos Acoustic Fence, que actúa como una burbuja eliminando el audio que permanezca fuera de esa burbuja. La finalidad de Acoustic Fence no es otra que el envío de sólo mi voz, eliminando el resto de ruidos externos.”
Con respecto a la situación del mercado de la videoconferencia en España, Vicente González, responsable técnico de soluciones de videoconferencia de Charmex, afirma que, en la actualidad, los productos de videoconferencia más implantados en las compañías son productos IP (equivalentes a la gama Group de Polycom), o productos IP RDSI (similares a los de la línea HDX de Polycom). “También nos desplazamos hacia la movilidad, enlazando dispositivos móviles con sistemas de videoconferencia a través de un software que se instala en el ordenador del cliente y en la tableta, y que permite hacer videoconferencia en cualquier lugar.”