Vodafone España acaba de hacer públicos los resultados financieros de su año fiscal, del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022. Según el comunicado remitido, los ingresos totales alcanzaron 4.180 millones de euros, un 0.3% más que en el año fiscal anterior, “respaldados por el incremento de ventas por terminales y dispositivos”, detallan.
Por otra parte, los ingresos por servicio alcanzaron 3.714 millones de euros, un descenso del -2% -debido a la competencia en precios- parcialmente compensado por los ingresos por roaming y turistas, así como por el aumento de la demanda en el segmento de empresas y administraciones públicas.
El compromiso de la compañía con la digitalización y la reducción de costes, un nuevo modelo organizativo y una cultura más ágil permitieron mantener un performance financiero consistente, indican. Asimismo, Vodafone finalizó su plan de reestructuración, cambiando el modelo de gestión de las tiendas propias a franquicias y optimizando otras áreas de la organización.
El EBITDA en el año fiscal alcanzó 957 millones de euros, disminuyendo un 1,1%, debido a la caída de ingresos por servicio parcialmente compensados por ahorros de costes. Asimismo, el margen de EBITDA disminuyó en 0,3 p.p.
Resultados comerciales
La actividad comercial de Vodafone se vio parcialmente impactada por la continua competitividad de precios en el segmento de valor, con una mejora gradual hacia el final del año fiscal, lo que refleja el continuo impulso para mejorar la fidelidad de los clientes. De esta forma:
- La base de clientes móviles de contrato se mantuvo estable, en los 11,4 millones, apoyada por la fuerte demanda del sector público.
- La base de clientes de banda ancha se redujo en 164.000 hasta los 3 millones.
- La base de clientes de TV se redujo en 88.000 clientes, hasta 1,5 millones.
Por otra parte, Lowi creció en 310.000 líneas en el año, hasta alcanzar 1,5 millones. Sólo en el cuarto trimestre la segunda marca de la operadora europea se hizo con 82.000 altas netas.
Balance del año
- Impulsando la digitalización para las empresas, con el foco en pyme, grandes cuentas y Administración Pública
- Servicios digitales para particulares:
-Lanzamiento de atención al cliente a través de WhatsApp para consultas de consumo y tarifas, solución de problemas, o recabar información sobre productos y servicios, entre otras.
-El aumento de los datos de tarifas prepago manteniendo el precio.
-La creación de un ecosistema digital integrado con inteligencia artificial en la tienda online MiVodafone
-Tarifas sociales
-La app MiVodafone fue la más utilizada en el sector de las telecomunicaciones, con más de 100 millones de visitas y una penetración del 70% para la gestión de todo tipo de servicios y adquisición de dispositivos.
- Firme apuesta por la red 5G
- Ampliando la inclusión digital con IoT
- “Digital for green”: la digitalización como clave para impulsar la sostenibilidad
- Más de 600 empleos en el Centro europeo de I+D de Málaga