Huawei, Aotec y Alea han conmemorado sus 20 años de vida en España y la transformación continuada del sector.
El evento, celebrado en Madrid, ha reunido a 300 directivos de empresas del sector del operador local, así como a numerosas instituciones y asociaciones. Bajo el lema ‘Unidos en la evolución’, se ha querido homenajear la historia de este sector y refrendar la fortaleza de las empresas que lo componen, así como su pasión por seguir avanzando en la transformación digital de la sociedad.
El acto ha contado con la presencia del director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Asunto Económicos, Arturo Azcorra; el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, la decana del COIT, Marta Balenciaga, el decano del COITT, Mario Cortés, y los presidentes Ametic, Pedro Mier; y de Fenitel, Fernando Huerva, entre otros.
Agentes activos de la digitalización
Azcorra aludió a “la gran labor que ejercen los operadores locales como elementos clave en el desarrollo la economía local, al ser agentes activos en la digitalización del país y contribuir a la generación de riqueza y empleo”.
Por su parte el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, recordó los inicios del sector. “Empresarios que facilitaban tv por cable, en los 90 asumieron el reto de comenzar a ‘iluminar’ las enormes zonas de ‘sombra’ existentes en España más allá de las grandes ciudades. Su labor ha sido crucial para llevar conectividad a las pequeñas y medianas poblaciones del país. A muchas llegó Internet antes incluso que a algunas urbes. Y con la conectividad, posibilidades de futuro”.
La Asociación, explicó, es la suma de sus voces, del esfuerzo e ilusiones de todo un sector, que hoy es muy potente y sigue en expansión. Vidal recalcó el valor de los hombres y mujeres que forman estas empresas y su capacidad de evolucionar. “Siempre mantenido ese espíritu de flexibilidad, agilidad y cercanía que define al operador local. Esto ha sido posible gracias a aliados tecnológicos de primer nivel y a la pasión y el trabajo diario. Alea fue un apoyo desde el principio y la tecnología de red de Huawei fue clave para expandirnos. En el camino hemos encontrado grandes colaboradores. En la actualidad, las telco somos el pilar en el que se ancla el futuro digital de pueblos y ciudades. Porque además de llevar infraestructuras somos agentes activos en su transformación.
“Hemos roto la brecha digital allí donde nos encontramos y estamos preparados para seguir construyendo futuro. Nuestras redes y nuestras empresas estamos preparados para las nuevas olas de cambio que llegan con IoT, 5G… como se ha demostrado con la fibra, todos sumamos”.
Socios estratégicos
El director general de Huawei Empresas España, Jack HeLiang, destacó que “es fundamental la colaboración con socios estratégicos para avanzar en la transformación digital del país, algo que venimos impulsando en los últimos veinte años y que esperamos seguir potenciando en el futuro. Desde Huawei seguiremos aprovechando nuestra amplia experiencia en el ámbito tecnológico internacional, inversiones para el desarrollo I+D y tecnologías de vanguardia para seguir contribuyendo con la tarea de acelerar la transformación digital de la sociedad española”.
El CEO de Alea, Francisco Bonachela, subrayó la resiliencia del sector telco en España que ha sabido transformarse e incorporar tecnologías y servicios. A su juicio, “la verdadera revolución se está produciendo en estos últimos años con desarrollos tecnológicos determinantes, la diversificación en los modelos de negocio y un fuerte crecimiento en los despliegues. En Alea hemos apoyado al operador en esta evolución. Lo que no ha cambiado en estos años el servicio de cercanía que prestan, rasgo claramente diferenciador que ha permitido que se consoliden. Realidad de tantas empresas que consiguen llevar internet a lugares donde nadie más llega y ser protagonistas de reducir la brecha digital en la España vaciada”.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, indicó que el operador “de cercanía es quien principalmente está desplegando las tecnologías de última generación en los núcleos rurales donde las grandes operadoras no llegan”.
Otros invitados destacados
La conmemoración, que reunió a los principales directivos del sector del operador local, contó también con la presencia del subdirector general de Operadores de Telecomunicaciones del Gobierno, Pedro Alonso; el director general de Modernización y Administración Digital de Baleares, Ramón Roca; y los representantes de la Femp, el miembro de la Junta Directiva Joaquín Hernández y la secretaria de la Comisión de Modernización, Alejandra Escudero.
Otros invitados destacados fueron la directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, Alejadra Iturriaga; el presidente de la Accarmitt, José Antonio López Omedo; el presidente de la FNDB, José Hernández; el decano del COIT de Castilla-La Mancha, Decano COIT- CLM y vicedecano COIT, Juan Carlos López López; el decano del COIT de Murcia, Juan Luis Pedreño, y el representante del COIT de Andalucía Occidental y Ceuta Manuel Ortigosa, entre otros. La celebración también contó con la presencia de responsables de las asociaciones regionales de Cataluña y Castilla-La Mancha, Acotc y Aotel.
Entre las empresas invitadas, junto a los operadores locales estuvieron presentes representantes de Hispasat, así como de operadores neutros como Aire Networks, Asteo u Onivia y de infraestructuras como Vantage Towers y American Towers, entre otros.