Las ventas de smartphones crecieron un 11,6% en todo el mundo en el segundo trimestre del año, según datos que acaba de publicar IDC. En concreto, entre abril y junio se comercializaron algo más de 337 millones de teléfonos inteligentes, por 302 millones del mismo period del año anterior. La demanda en mercados emergentes tiró del negocio a escala global, según IDC. Si se tienen en cuenta todos los teléfonos móviles que se vendieron en el mundo, la cifra de ventas alcanzó en el segundo trimestre 464,6 millones de unidades, lo que supone una ligera caída con respecto a un año antes (-0,4%).
“El crecimiento del mercado no sólo se ha debido al éxito de los teléfonos premium de fabricantes como Apple o Samsung. De hecho, ha influido más la disponibilidad de celulares asequibles en mercados que son claves para este negocio”, señala Anthony Scarsella, analista de IDC especializado en el mercado de móviles. Aunque aparatos como el S6 o el iPhone 6 se han vendido bien en los mercados maduros, ha sido en mercados emergentes donde más se ha movido el negocio, sobre todo por el dinamismo de las marcas locales que son capaces de ofrecer dispositivos cargados de funcionalidades a bajo precio.
“Los fabricantes chinos han avanzado claramente en el segundo trimestre, y cada vez vemos más marcas nuevas en el mercado. IDC ahora mismo tiene identificadas más de 200 brands en todo el mundo, y muchas de ellas están centradas en dispositivos de gama media y baja que comercializan en mercados que no van más allá de uno o varios países”, asegura Melissa Chau, del equipo de investigación de IDC.
Por fabricantes, Samsung sigue manteniendo el liderazgo de forma clara. Eso sí, va perdiendo cuota de mercado. Y es que mientras que Apple (segundo en la tabla) creció un 35% y Huawei (tercero) lo hizo un 48%, la coreana cayó ligeramente, un 2,3%. En total, Samsung puso en el mercado 73,2 millones de smartphones, por 47,5 millones de Apple. También es destacable la posición de la china Xioami, que creció un casi un 30% y rozó los 18 millones de unidades.
IDC recuerda que Samsung ha tenido problemas para atender la demanda del Galaxy S6 Edge, el que incorpora la pantalla curva. Sin embargo, el fabricante fue capaz de poner en el mercado muchas unidades de versiones más antiguas de su familia Galaxy gracias a descuentos y promociones.
Por su parte, Apple tuvo ventas récord en el trimestre, gracias en parte al buen momento que vive el iPhone en China, un mercado que se ha decantado por el teléfono de la compañía de la manzana tan pronto como ésta ha incorporado pantallas grandes. Además, ha ayudado a la expansión del iPhone en China la rápida implantación de redes 4G en el gigante asiático.
Por su parte, Huawei ha avanzado gracias a la progresión de sus ventas en el mercado doméstico (China) y en Europa. Ahora, Huawei quiere también dar batalla en Estados Unidos, donde el P8 Lite en el mercado libre está a la venta a un precio de 250 dólares.
Por último, Xiaomi sigue teniendo fuertes ventas en China, su mercado de origen, y en India, y ahora quiere ir a otros mercados, empezando por el brasileño. Lenovo, la tercera marca china del mercado, ha centrado sus esfuerzos en el exterior en mercados como el indio, donde sobre todo vende modelos de gama baja y media. Para Estados Unidos y Europa, Lenovo cuenta con la marca Motorola y con las líneas Moto E (a precios muy asequibles) y Moto G.