Captar las necesidades del mercado para el suministro de contenidos on demand

Publicado el 03 Feb 2023

Carlos Cortés, director Comercial, Marketing y Clientes en Aire Networks.

Los dispositivos móviles llegaron y lo cambiaron todo, pero si bien han sido un catalizador relevante en términos históricos, la batalla por la propuesta de soluciones de valor tiene lugar en la nube y no sólo en la nube; también se libra en la infraestructura que permita una parametrización de servicios a la carta según las demandas de los clientes, ya sean estos usuarios que reciben contenidos en streaming en su casa, recintos hoteleros que buscan tener un circuito de contenidos propios que cumplan con los requisitos de sus huéspedes, otros operadores, autónomos o incluso una cadena de gimnasios que quiere ofrecer contenidos a la carta a sus clientes. Y es que ante el cambio de paradigma en el consumo de contenidos por parte de los consumidores ha forzado al mercado a reinventarse.

“El cambio de paradigma en el consumo de contenidos por parte de los consumidores ha forzado al mercado a reinventarse”

No es algo nuevo, pero esta necesidad creada no viene de muchos años atrás. Para las operadoras, hasta hace no mucho tiempo su core de negocio estaba centrado en los servicios de voz. Con la evolución tecnológica empezaron a implementarse los servicios de mensajería. Pero la verdadera explosión vino con el acceso a internet y la evolución de su uso, que fue lo que abrió la puerta a los servicios de contenidos. Muchos de ellos pasaron a ser gratuitos y las empresas del sector tuvieron que reinventarse para encontrar nuevos servicios de valor que poder monetizar.

Es en este contexto cuando la demanda de nuevos servicios digitales y la provisión de contenidos online fue abriéndose paso. La tecnología hubo de estar a la altura y fue entonces cuando los principales players del sector telco tuvieron que desarrollar toda una serie de infraestructuras que fuesen capaces de sostener una propuesta cada vez mayor de contenidos. Herramientas que facilitasen la creación de plataformas propias desde las que suministrar contenidos de diversa manera, ya sea formación online, ligas de gaming o una televisión propia.

“Los players del sector telco deben proporcionar la infraestructura adecuada para que sus clientes cuenten con la tecnología que pueda cumplir con las demandas del usuario final”

Por ello, los players del sector telco deben proporcionar la infraestructura adecuada para que sus clientes (véase cualquier actor que necesite servir contenidos- gimnasio virtual, academia, hoteles, compañías de cruceros, etc.-) cuenten con la tecnología que pueda cumplir con las demandas del usuario final. Por tanto, las soluciones no pueden ser genéricas, sino que se han de suministrar interfaces altamente configurables: VoD, canales de televisión lineales, transmisiones en directo, de eventos…

Ante la abundante oferta de contenidos que coexiste en el mercado (plataformas de vídeo, audio y streaming), es vital que quienes proveemos soluciones tecnológicas seamos los primeros en detectar las necesidades del mercado. En este sentido es importante que la solución en cuestión esté preparada para el formato multidispositivo (para móviles y tabletas -IOS y Android-, web, Chromecast Smart TV y set-top box) y permitir a los usuarios la visualización simultánea de contenidos gracias a la creación de perfiles de usuario.

El producto ha de ser escalable y debe disponer de herramientas que permitan al cliente crear su propio contenido, incluso hacer emisiones concretas, configurando cuándo y de qué manera emite el contenido.

Por ello, es importante que la infraestructura permita a los clientes acceder a un sistema de gestión de contenidos (CMS) y a una web de administración para gestionar usuarios y decidir qué contenido y ventajas ofrecer a sus usuarios. Además, la infraestructura puede ser muy amplia y abrir líneas de negocio, como el lanzamiento de campañas -para crear valor añadido-; la creación de aplicaciones; o la inserción de publicidad para aumentar ingresos -como ocurre con los formatos premium o freemium de plataformas como YouTube y Spotify-.

No se trata únicamente de entregar a nuestro cliente un servicio flexible y configurable, sino que además debemos contar con una infraestructura que garantice el buen funcionamiento de estos. Para optimizar los servicios, todo operador mayorista debe ofrecer una serie de ventajas como la transcodificación -clave gracias a su capacidad de adaptación a cualquier conexión a internet-, pero también es importante contar con centros de datos de proximidad propios.

“Todo operador mayorista debe ofrecer una serie de ventajas como la transcodificación y contar con centros de datos de proximidad propios”

Para ahorrar costes y optimizar la productividad, la instalación de la infraestructura debe acometerse rápidamente sin necesitar equipos ni licencias adicionales. Un ejemplo de este concepto es PerseoTV, herramienta para la creación de plataformas IPTV / OTT.

Crear la infraestructura adecuada marcará la diferencia y permitirá al cliente entregar a sus usuarios finales lo que en realidad están demandando. Cuanto más flexible, configurable y escalable sea la solución que se ofrezca al cliente, mejor resultará la experiencia de usuario y más fácil resultará que quede satisfecho. Así estaremos creando valor de negocio.

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Carlos Cortés

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