Movistar ha comenzado a desplegar IPv6 (Internet Protocol version 6) o protocolo de Internet versión 6 en su red móvil de modo que cuando el terminal establece una conexión con la red móvil para acceder a Internet recibe tanto la tradicional dirección IPv4 como la nueva IPv6.
Tal y como indica la compañía, con esta operación se convierte en el primer operador en España en direccionar con IPv6 el tráfico de Internet de sus usuarios móviles. Actualmente, la compañía cuenta con un total de 600.000 accesos sobre IPv6 y está previsto que el despliegue esté completado a lo largo del primer trimestre de 2023.
Ventajas de IPv6
El principal beneficio de utilizar IPv6 es una mayor velocidad de acceso hacia los denominados ‘hiperescalares’ (Google, Microsoft, Meta, Amazon…), que ofrecen los contenidos en IPv6.
Además, este protocolo incluye mejoras en la seguridad y la movilidad, lo que permitirá el desarrollo de nuevos servicios de conectividad y soluciones avanzadas para el hogar basados en IPv6.
Esta nueva funcionalidad es trasparente para el usuario, ya que no tiene que contratarlo ni solicitar su activación al ser algo relativo a su terminal. En la actualidad, todos los terminales Android lo soportan y a lo largo de 2023 también estará disponible para iOS.
El usuario puede voluntariamente activarlo o desactivarlo de su terminal accediendo a los menús de configuración. Además, el cliente puede saber si está accediendo a los contenidos con IPv4 o IPv6 de diferentes formas: a través de una página en la que se muestre la IP con la que se accede a ella (www.cualesmiip.com o www.whatismyip.com) o por medio de la página www.test-ipv6.com que chequea el uso de direccionamiento IPv6, o descargar una app que indique las IP utilizadas en el terminal.
Movistar comenzó en noviembre de 2022 el despliegue de la funcionalidad Dual Stack para poder proporcionar direcciones IPv6 a los usuarios de líneas móviles que tuvieran configurado el APN “telefonica.es” en su dispositivo compatible con IPv6/IPv4.
Segunda marca española más valiosa
Movistar (16.167 millones de dólares / 14.939 millones de euros) forma parte del top 30 de marcas españolas más valiosas, según el ranking Kantar BrandZ, elaborado a partir de su capitalización bursátil y el valor otorgado por los propios consumidores.
El valor de las marcas en el ranking se calcula de manera global en dólares. Las correspondencias en euros se han realizado con el valor del dólar-euro correspondiente a 1 dólar = 0,924 euros con fecha del 17 de enero con el objetivo de facilitar la lectura de los datos.
Movistar repite como la segunda marca española con mayor valor en un contexto de diversificación de negocio y de creación de todo un ecosistema de servicios, que permite convertirse en más importante en la vida de las personas, a la par que minimizar riesgos y desarrollar nuevas fórmulas de crecimiento e ingresos.