ETNO acoge con satisfacción el trabajo de la Comisión Europea para acelerar el despliegue de las redes 5G y de fibra. “Este trabajo es urgente. Actualmente, la UE corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de “gigabit para todos“, con alrededor de 45 millones de ciudadanos a los que VHCN (Very High Capacity Networks) aún no puede llegar en 2030, según las últimas estimaciones”, indican.
Además, la entidad europea ha lanzado una consulta pública sobre el futuro del sector y si las Big Tech deberían financiar Internet. “Esta consulta es un paso positivo y urgente para abordar los principales desequilibrios en el ecosistema de Internet en beneficio de los usuarios finales europeos. El futuro de las telecomunicaciones es relevante mucho más allá de nuestro sector, ya que la mayor parte de la economía y la sociedad europeas tienen un interés estratégico en un despliegue más rápido, profundo, ecológico y orientado a la innovación de las redes de fibra y5G”, matizan.
Esta consulta también aborda de manera útil una serie de preguntas esenciales sobre cómo la política y la regulación de la UE interactúan con las tendencias futuras en tecnología, uso de redes y servicios, retorno de la inversión y estructura del mercado.
“Apoyamos este proceso urgente, que debería conducir a la adopción oportuna de legislación europea destinada a acelerar el logro de los objetivos de la Década Digital de la UE”.
Ley de Infraestructura Gigabit
Por otra parte, la Comisión ha propuesto un conjunto de reglas armonizadas y efectivas para reducir la burocracia y los obstáculos para el despliegue de la red. Sobre esta acción, la ETNO reconoce que “va en la dirección correcta, ya que apunta a abordar las barreras burocráticas actuales y los altos costos que se encuentran al implementar VHCN”.
Y añaden: “Estamos listos para apoyar al Parlamento Europeo ya los Estados miembros en el Consejo mientras revisan el texto. Una aprobación oportuna de este texto puede contribuir realmente a acelerar el despliegue a corto plazo”.
Recomendación sobre conectividad Gigabit
La regulación para la era de la fibra debe ser fundamentalmente diferente de la ideada para la era del cobre. Esta recomendación constituye un componente urgente para mejorar el clima de inversión para el despliegue de redes a corto plazo.
“Desde nuestro punto de vista, el borrador actual aún se basa en exceso en una intervención regulatoria desproporcionada, a diferencia de los incentivos muy necesarios y la recuperación de costos que reflejan el riesgo comercial del despliegue de la red”, una idea que también manifestó José María Álvarez-Pallete durante la presentación de los resultados anuales de Telefónica.
En este sentido, la asociación de operadoras europeas sentencia que el texto actual requeriría mejoras y debería proporcionar una guía práctica más clara sobre las medidas de desreglamentación para los reguladores nacionales. “Necesitamos avanzar hacia un reconocimiento concreto del papel de los acuerdos comerciales y la regulación simétrica”, concluye.