La igualdad de condiciones con las plataformas de Internet es una de las reivindicaciones que desde hace tiempo vienen pidiendo las operadoras y Telefónica, muy especialmente. Un agravio comparativo que sufren frente a compañías como Google o Facebook ante las autoridades regulatorias europeas que se muestran muy exigentes con las empresas tradicionales y demasiado ‘laxas’ con estas firmas digitales.
“Las normas están para cumplirse. O bien se regulariza a todos por igual o se nos desregulariza ciertos servicios“, puntualiza José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, quien se queja de una situación tan kafkiana como el hecho de que las autoridades europeas “tardaron varios meses en aprobarnos una operación en Alemania mientras que la compra de Whatsapp por parte de Facebook se aprobó en unos días. Y ahora resulta que Whatsapp compite en voz y mensajería en el mercado alemán“.
Hace un año César alierta ‘incendió la Magdalena con declaraciones duras en relación con esta problemática contra la excomisaría Nellie Krooes’. En esta edición, ha sido José María Álvarez-Pallete el encargado de trasladar el mensaje a la audiencia, con un tono más tibio: “es crucial para impulsar el éxito de la digitalización de la economía europea garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del ecosistema digital“.
El consejero delegado se muestra partidario de que se “contribuya de igual forma respecto a los impuestos sobre los servicios ofrecidos, con cargas impositivas compartidas de forma equitativa en todos los países europeos en los que se ofrecen y facturan los servicios“.