Se llama Blaster y es el último de los virus que mantiene en jaque a toda la industria informática. Aparecido el pasado lunes, este gusano que se “contagia” a través de Internet, ya ha infectado al 4 por ciento de los ordenadores de nuestro país, según datos de Panda Software que además asegura que casi 9 de cada 10 afectados por el virus son usuarios individuales.
Esta circunstancia ha hecho que Panda Software recuerde una vez más a los usuarios españoles la necesidad de mantener sus equipos actualizados, ya que ha sido esta falta de concienciación la que ha permitido la rápida propagación de Blaster en nuestro país.
Cuando se conoció la existencia de este nuevo gusano, el pasado lunes, las alarmas de las compañías de seguridad de todo el mundo se dispararon ya que la peligrosidad de Blaster reside en que se propaga a través de la navegación en Internet, como una sonda que circula por la red buscando equipos vulnerables en los que poder introducirse para hacerse con su control y dirigir ataques remotos.
Una correcta actualización de los equipos podría haber frenado o incluso anulado la propagación de Blaster, señala Panda Software desde donde su director de Marketing de Producto, José Manuel Crespo, advierte además de que si la difusión de Blaster “no ha sido mayor esto es debido a que hay mucho equipos que están apagados al tratarse de fechas vacacionales, pero con el cambio de turnos de vacaciones a mitad de mes o incluso a principios de septiembre, se podría producir un repunte. Su difusión se ha parado un poco, pero va a ser un virus de fondo, que permanecerá mucho tiempo”.