La calidad no es sólo un requisito, es toda una filosofía que han de perfeccionar diariamente las empresas y las organizaciones como vía para aumentar su competitividad. La Asociación Española para la Calidad (AEC) contribuye a la promoción y divulgación de esta cultura en todos los ámbitos y sectores del tejido empresarial español, y actúa en aquellas áreas que, como el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales (PRL), la innovación o el desarrollo sostenible, contribuyen a la mejora de la gestión de las organizaciones.
Juan Antonio Caloto, responsable del área de Nuevas Tecnologías de la AEC, resume la misión de la Asociación en tres ejes fundamentales: elevar el nivel de competitividad empresarial mediante la promoción de la cultura de la mejora continua; apoyar a sus afiliados en la consecución de la excelencia profesional y organizativa, a través del desarrollo de sus actividades encaminadas a lograr la satisfacción de sus necesidades y expectativas; y, finalmente, facilitar y desarrollar el intercambio de información, iniciativas y experiencias en relación con las mejores prácticas y métodos de la calidad y el desarrollo sostenible.
Para hacer realidad el contenido de esta misión, la estrategia de la Asociación se basa en la formación, información y divulgación de las mejores y más innovadoras técnicas y herramientas de gestión. Según explica Caloto, “la Asociación se concibe como un foro de intercambio de experiencias, a través de los comités existentes -en donde se investiga y desarrollan nuevos conceptos y técnicas que contribuyan a los fines fundamentales de la AEC- y la celebración de congresos y jornadas en los que se Recogen las últimas tendencias de gestión y las mejores prácticas”.
Las nuevas tecnologías se han convertido en un papel determinante dentro de la Asociación. “Todo lo que estamos desarrollando en la actualidad está ligado al plano tecnológico, desde la formación, donde utilizamos herramientas tecnológicas muy avanzadas (como medios audiovisuales, formación online e Internet), hasta en la comunicación vía email con nuestros proveedores, clientes y socios, el uso generalizado del servicio web y la conexión ADSL a Internet”, afirma el responsable de Nuevas Tecnologías de la Asociación.
Pero la utilización de medios tecnológicos para el intercambio de información puede acarrear serios problemas si éstos no vienen acompañados de herramientas que velen por su seguridad. En la Asociación son muy conscientes de ello, sobre todo, si se tiene en cuenta que el principal activo de la misma consiste en generar conocimiento y en sus servidores se almacena gran cantidad de información confidencial. Por ello, la AEC ha contado desde sus inicios con varias herramientas que les protegen de las innumerables amenazas que se propagan por la Red.
Precisamente, la Asociación acaba de reforzar la seguridad de sus aplicaciones de correo electrónico y la garantía de su servicio web con la plataforma Firewall Antivirus FortiGate de Fortinet, basado en tecnología ASIC. Esta herramienta proporciona una completa protección de red basada en antivirus, filtrado web, correo electrónico y redes privadas virtuales (VPN), así como prevención y detección de intrusiones. Asimismo dispone de un sistema de control y eliminación de virus en tiempo real, reduciendo el tiempo de gestión de seguridad y garantizando la máxima protección en el traspaso del servidor de la página web y de correo electrónico a las instalaciones de la Asociación.
“Barajamos bastantes alternativas pero lo que nos ofrecían los demás fabricantes era soluciones muy grandes con un coste elevado o productos muy paquetizados. Fortinet nos brindó una herramienta que gestionaba conjuntamente todos los mecanismos de protección de forma escalable y con relativa simplicidad de uso, lo que hizo que nos decidiéramos por ella”, recuerda el responsable del área de Nuevas Tecnologías de la AEC.
Pero la elección de Fortinet no fue casual: “durante la búsqueda de herramientas de seguridad contactamos con Drago Solutions, empresa consultora e integradora de Tecnologías de la Información, para que nos asesorase sobre los productos que se encontraban en el mercado, nos los ajustase a la medida de la entidad que somos y nos detallase las ventajas y los inconvenientes de cada una de las soluciones”, manifiesta Juan Antonio Caloto. Así fue como la Asociación se decantó, con ayuda de la sugerencia de Drago Solutions, por la propuesta de Fortinet.
Previamente a la implantación del Firewall Antivirus FortiGate, la AEC y Drago Solutions realizaron una prueba piloto para analizar el sistema y comprobar que no existía ningún problema que pudiese ralentizar la Red. Además se aprovechó la ocasión para configurar correctamente la estructura de router existente. Una vez terminado el proceso de análisis se procedió a la configuración de los equipos y la instalación del sistema.
La inversión realizada por la Asociación representó un 20 por ciento del presupuesto destinado al área de Nuevas Tecnologías del presente ejercicio . Aunque a simple vista parece un porcentaje bastante elevado, Juan Antonio Caloto señala que al tratarse de una organización sin ánimo de lucro los recursos de que dispone son limitados. “La inversión en tecnología, aunque es vital para nosotros, se trata de enmarcar dentro de una planificación bastante coherente cada año”, afirma.
Donde sí ha jugado un papel importante esta solución es en el retorno de beneficios que, si bien son intangibles, no por ello son menos importantes. “Nos ha proporcionado calidad y agilidad en el trabajo”, apunta Juan Antonio Caloto. Además, añade, “ha habido una reducción drástica de los problemas causados por virus”. n