Los robos de propiedad intelectual se centran en los secretos comerciales

Los dice un estudio encargado por Symantec que señala a los empleados con cargos técnicos y que ya tienen un nuevo trabajo como los principales causantes.

Publicado el 26 Dic 2011

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Symantec da a conocer las conclusiones de un nuevo informe: Indicadores del riesgo conductual del robo de propiedad intelectual por trabajadores empresariales maliciosos: interpretación errónea de indicaciones sobre próximos eventos. Un informe que se ocupa del alto nivel de ansiedad de las organizaciones alrededor del robo potencial de propiedad intelectual (PI) confidencial y propietaria o de datos esenciales similares por parte de los empleados. Ha sido realizado por Eric Shaw y Harley Stock, expertos en perfiles psicológicos y en gestión de los riesgos de los empleados.
Actualmente, el robo de PI cuesta a las empresas de EE.UU. más de 250.000 millones de dólares al año, y los informes del FBI confirman que los trabajadores de una empresa son uno de los principales objetivos de la competencia para hacerse con estos datos. Los patrones o conductas más destacados apuntan a los trabajadores que roban PI suelen desempeñar cargos técnicos. El perfil apunta a empleados masculinos de unos 37 años de edad puestos científicos, de ingeniería, de gestión o de programación. Un gran porcentaje de estos ladrones ha firmado acuerdos de PI, lo que indica la inefectividad de esta política. Otra de las conclusiones destaca que, normalmente, los trabajadores que roban PI ya tienen un nuevo trabajo. Cerca del 65% de los “ladrones” han aceptado un trabajo en una compañía de la competencia o ha montado su propia compañía cuando realizó el robo de información. Cerca de un 20% ha sido contratado por otra empresa interesada en los datos, y un 25% ofreció la PI robada a una compañía extranjera o a otro país. Asimismo, los empleados se apoderan generalmente de la información a la que pueden acceder de forma autorizada. Los secretos comerciales representan el tipo de PI que se roba con más asiduidad, concretamente en el 52% de los casos. La información empresarial como, por ejemplo, la información de facturación, las listas de precios y otros datos administrativos se robaron en un 30%, seguido por el código fuente (20%), el software propietario (14%), la información de los clientes (12%) y los planes empresariales (6%). El método para cometer el robo se apoya en medio técnicos, siendo descubierto el hurto casi siempre por empleados no técnicos. Además, el estudio recuerda que aquellos empleados que tengan problemas profesionales son más propensos a caer en la tentanción de sustraer información. Las expectativas laborales insatisfechas son otro factor que empuja al filtrado de datos. El informe recomienda formar a cierto personal específicamente en la prevención de robos de PI, estar atentos a los problemas dentro de la compañía, hacer un buen filtro antes de contratar a alguien, preocuparse por la formación y la educación del trabajador y llevar una evalucación continua. Asimismo, es importante monitorizar el uso no apropiado de la PI y alertar a los gestores, a RR.HH. y a seguridad de las actuaciones sospechosas de aquellos que vayan a abandonar la empresa y que hayan tenido acceso a la PI.

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Redacción

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