Siemens garantiza la seguridad en las redes inalámbricas de los aeropuertos

Sus dispositivos Ruggedcom WIN permiten establecer una conexión online segura de banda ancha con AeroMACS, estándar que será adoptado como el único válido internacionalmente para la comunicación en tierra de los aeródromos.

Publicado el 15 Sep 2015

Siemens garantiza la seguridad en las redes inalámbricas de los aeropuertos

Siemens se prepara para garantizar la seguridad en las redes inalámbricas del futuro en los aeropuertos. Y es que, con sus dispositivos Ruggedcom WIN, la compañía tecnológica se perfila como uno de los primeros proveedores en ofrecer componentes de red para la comunicación online segura de banda ancha con el nuevo estándar de comunicación inalámbrica AeroMACS (Aeronautical Mobile Airport Communications System).

No en vano, una vez haya superado su fase actual de pruebas, AeroMACS será adoptado como el único estándar válido internacionalmente para la comunicación en tierra de los aeródromos. El objetivo es incrementar la velocidad, la disponibilidad y la calidad de la comunicación en aplicaciones como el control de tráfico terrestre de los aeropuertos, una apuesta para seguir el ritmo del creciente volumen de datos. Los productos WiMAX de la gama Ruggedcom WIN son fáciles de instalar y utilizar en vehículos de tierra, estaciones de control, estaciones meteorológicas y puertas de seguridad. Entre sus aplicaciones, se encuentran tanto el intercambio de datos de vuelo como meteorológicos durante el despegue y el aterrizaje, así como la transmisión de vídeos de vigilancia y seguridad.

Así las cosas, Siemens ofrece tres productos para la instalación de redes inalámbricas en aeropuertos: la estación base Ruggedcom WIN7251, junto con unidades secundarias móviles y fijas. La estación base permite una comunicación de banda ancha de alta velocidad con un gran número de unidades secundarias en todas las instalaciones del aeropuerto. Mientras que la unidad secundaria fija Ruggedcom WIN 5251, se usa en instalaciones permanentes, como puertas de embarque, antenas de radar o estaciones meteorológicas; la unidad secundaria móvil Ruggedcom WIN 5151 se ha diseñado para su uso en cualquier tipo de vehículo de servicio (por ejemplo, camiones de combustible o catering). Se trata de una solución que los usuarios pueden instalar y ampliar para que incluya tantos componentes de red adicionales como sean necesarios. Debido a que las estaciones base se comunican directamente entre ellas, no se necesita ningún servidor de administración. De esta manera se reduce sustancialmente el coste y el esfuerzo invertidos en la instalación y el funcionamiento del sistema. Todos los dispositivos son compatibles de serie con AeroMACS y su grado de protección IP67 les permite soportar duras condiciones ambientales.

AeroMACS está actualmente en fase de pruebas como parte de varios proyectos piloto en diferentes aeropuertos. Como miembro del Foro WiMAX, Siemens participa en la introducción de este estándar, que aumentará las comunicaciones existentes en los aeropuertos y será adoptado como el único estándar inalámbrico válido para comunicaciones de tierra. AeroMACS se basa en el modelo de banda ancha para comunicaciones inalámbricas IEE 802.16 y, concretamente, en el “WiMAX Mobile System Profile Specification“. La comunicación tiene lugar en la frecuencia de 5,1 GHz reservada para aviación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4