La evolución de las amenazas y de nuevas prácticas de trabajo como el BYOD están impulsando las inversiones en seguridad. No en vano, durante el año 2012 el mercado mundial de software de seguridad movió un volumen de negocio de 19.200 millones de dólares, un 7,9% más que los 17.700 millones que ingresó en 2011, según datos de Gartner.
En 2012, el mercado de seguridad experimentó un aumento de la demanda de herramientas de seguridad, tanto por parte de los consumidores como de las empresas, como lo demuestran datos como el crecimiento del 37% que ha registrado McAfee.
“Aunque en general, el mercado de la seguridad en 2012 ha seguido creciendo, no todas las regiones han experimentado crecimientos de dos dígitos”, -señala Ruggero Contu, director de investigación de Gartner-, “por ejemplo, Eurasia, un mercado impulsado por proyectos como Greenfield y las economías boyantes de dicha región. Como era de esperar, Europa Occidental sigue siendo la zona más rezagada debido a la incertidumbre económica y fragilidad de sus mercados, así como por el impacto de la conversión del dólar a euro”, añade.
En relación a los proveedores, Symantec sigue manteniendo su posición como número uno en el terreno de la seguridad empresarial y de los consumidores, a pesar de haber logrado un crecimiento del 2,6% de su facturación, que ha llegado a los 3.750 millones de dólares. El segundo proveedor a nivel mundial es McAfee, que ha experimentado un importante crecimiento del 37% con 1.700 millones, por la combinación de crecimiento orgánico, adquisiciones y el impacto indirecto de los ingresos de 2011 tras ser adquirido por Intel. En tercer lugar, Trend Micro, que ha pasado gran parte de 2012 acelerando la diversificación de su negocio hacia el cloud computing y la seguridad de plataformas de virtualización y protección avanzada contra amenazas (ATP); un movimiento que ha penalizado sus ingresos, los cuales se han reducido un 2,7%.