F5 Networks presentó la semana pasada en la embajada de Estados Unidos en Madrid su visión en materia de seguridad ante más de 50 CIO y CSO de empresas españolas. El evento contó con la participación de Alan D. Solomont, embajador de USA en España; Rafael Achaerandio, director de Research & Consulting de IDC; Joakim Sundberg, Security Solution Architect de F5 y Ricardo Maté, director general de F5 en España y Portugal.
Según F5, el firewall tradicional deja de ser la piedra angular en lo que a seguridad se refiere, ya que no tienen capacidad para detectar la nueva tipología de los ataques y prevenir la interrupción del negocio. Otro punto flaco en la arquitectura tradicional de seguridad es la tendencia de implantación de múltiples soluciones sin ninguna conexión entre ellas. Así, si estas soluciones se valoran de forma aislada puede parecer que serán capaces de hacer frente a amenazas más amplias, sin embargo, una vez implantadas, muchas empresas caen en la cuenta de que no están preparadas para trabajar en equipo y que, además, incrementan la complejidad de la gestión y los costes.
Ricardo Maté, director general de F5 en España y Portugal, afirma que “en un entorno en el que la infraestructura IT está evolucionando y en el que los incidentes relacionados con la seguridad se han convertido en una realidad cotidiana, es necesario que los responsables de la seguridad de nuestras empresas y de nuestros datos tomen las medidas necesarias para protegerlos de forma apropiada.”
En modelo que sugiere F5, la arquitectura del centro de datos debe pasar a estar liderada por un dispositivo de seguridad integrado que combine un cortafuegos de red con capacidades de gestión de tráfico, seguridad de aplicaciones, gestión de acceso de usuarios y seguridad DNS. Todo ello, proporcionando una gestión sencilla, una escalabilidad y rendimiento superiores y manteniendo los costes bajo control.
Entre los productos de F5 pensados para este nuevo paradigma, destaca una nueva solución firewall para data centers capaz de proteger las aplicaciones, los datos y los usuarios de cualquier organización. Se trata de una herramienta que combina un cortafuegos de red con capacidades de gestión de tráfico, seguridad de aplicaciones, gestión de acceso de usuarios y seguridad DNS dentro de una estructura de servicios inteligente. Además, cuando esta solución se implementa con el hardwareVIPRION 4800 de F5, es capaz de alcanzar 640 Gbps de rendimiento firewall, 288 millones de sesiones simultáneas y 8 millones de conexiones por segundo, convirtiéndose en la solución más rápida y escalable del mercado dentro de su categoría.