Alcatel-Lucent alerta del auge del software malicioso para dispositivos

La firma publica nuevos datos que muestran que, con la creciente utilización de las redes fijas y móviles de banda ancha, también están creciendo las amenazas a su seguridad.

Publicado el 25 Jul 2013

Malware

Las cifras del segundo trimestre de 2013 de Kindsight, una filial de Alcatel-Lucent, han puesto de manifiesto un aumento del software malicioso o malware utilizado por los hackers para obtener acceso a dispositivos y poder espiar a empresas e individuos, robar información personal, generar grandes cantidades de spam, realizar ataques de DoS (denial of service) a empresas y gobiernos y obtener millones de euros con operaciones bancarias fraudulentas y publicidad engañosa.

Gracias a la posición que ocupan dentro de las redes de los proveedores de servicios, los productos de análisis y seguridad de red de Alcatel-Lucent pueden medir el impacto de los tipos de tráfico que atraviesan la red, incluidas las amenazas maliciosas y a la ciberseguridad. El último ‘Informe Trimestral sobre Malware’ de Kindsight Security Labs encontró que el 10% de las redes residenciales y más del 0,5% de los dispositivos móviles estaban infectados con malware, lo cual supone un aumento sobre el trimestre anterior.

“Las amenazas de malware y ciberseguridad siguen siendo un problema creciente en las redes domésticas y los dispositivos móviles, especialmente en tabletas y teléfonos inteligentes con Android que son un objetivo cada vez mayor”, señaló Kevin McNamee, arquitecto de seguridad y director de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent. “Los usuarios no toman las precauciones de seguridad adecuadas en su dispositivos móviles, e incluso cuando lo hacen una aplicación maliciosa puede evitar fácilmente la detección de un antivirus basado en el dispositivo”.

El informe de los Kindsight Security Labs incluye también información sobre el aumento de spyware como amenaza para la tendencia BYOD en los lugares de trabajo. Para demostrar cómo un teléfono inteligente puede convertirse en un dispositivo de ciberespionaje, McNamee comentó que Kindsight ha desarrollado una prueba de concepto de software de teléfono espía que puede ser inyectada en cualquier aplicación Android. Desde un centro de comandos basado en una web remota el atacante puede seguir la posición del teléfono, descargar listas de contacto e información personal, interceptar y enviar mensajes, grabar conversaciones o hacer fotos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3