Las cifras del segundo trimestre de 2013 recogidas por Kindsight, una filial de Alcatel-Lucent, han puesto de manifiesto que cada vez más los hackers están haciendo uso del software malicioso o malware para obtener acceso a dispositivos móviles y poder espiar a empresas e individuos, robar información personal, generar cantidades ingentes de correo basura (spam), realizar ataques de DoS (denial of service) a empresas y gobiernos y obtener millones de euros con operaciones bancarias fraudulentas y publicidad engañosa.
Este Informe Trimestral sobre Malware de Kindsight Security Labs ha encontrado que el 10% de las redes residenciales, y más del 0,5% de los dispositivos móviles estaban infectados con malware, lo cual supone un aumento sobre el trimestre anterior. Asegura la compañía que esto puede deberse a la creciente utilización de las redes fijas y móviles de banda ancha.
Otras conclusiones extraídas del informe son:
• El 6% de las redes de los hogares mostraron un alto nivel de amenazas como bots, rootkits y troyanos para obtener información bancaria; todo tipo de malware utilizado para infectar ordenadores y los programas y aplicaciones que corren sobre ellos.
• El botnet ZeroAccess sigue siendo la amenaza más habitual; ha infectado al 0,8% de los usuarios de banda ancha.
• En las redes móviles, la gran mayoría de los dispositivos infectados son o teléfonos con Android o portátiles con Windows conectados a un teléfono o conectados directamente a través de un pincho USB o un hub MIFI.
• El malware en dispositivos móviles continúa su aumento y se ha multiplicado por seis el número de muestras de malware en Android.
“Las amenazas de malware y ciberseguridad siguen siendo un problema creciente en las redes domésticas y los dispositivos móviles, especialmente en tablets y teléfonos inteligentes con Android, que son un objetivo cada vez mayor“, alerta Kevin McNamee, arquitecto de Seguridad y director de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent. “Los usuarios no toman las precauciones de seguridad adecuadas en su dispositivos móviles, e incluso cuando lo hacen una aplicación maliciosa puede evitar fácilmente la detección de un antivirus basado en el dispositivo”, añade.