Karsten Gerloff: “A Facebook le quedan tres años”

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE ha denunciado que “para Google y Facebook somos productos, no clientes” y ha alertado de que esas mismas compañías, sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos.

Publicado el 02 Ago 2013

Facebook

“Cuando Facebook vaya cuesta abajo, será muy rápido”. Así de tajante se muestra el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, al ser preguntado por la compañía americana: “A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar”.

En su ponencia, pronunciada en la Euskal Encounter, Gerloff criticó duramente a las multinacionales del sector: “Algunas corporaciones roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad”. Sin embargo, denunció que esas mismas compañías, sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos: “Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google”.

El experto internacional añadió que estas multinacionales “han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control”, y explicó que en este reparto de tareas “Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”.

El presidente de FSFE calificó la situación actual de “traición”, y puso como ejemplo la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino. “Ahora lo hacen todos”, lamentó.

También arremetió contra los dirigentes políticos, a los que censuró su “ausencia total de conciencia” en cuestiones relacionadas con los derechos humanos básicos: “Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres”.

Pese a todo, el alemán no ve tan claro el futuro de dichas compañías: “Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3