G Data advierte a los usuarios de tablets y smartphones de una nueva estafa que utiliza su nombre como gancho para, desde falsos anuncios situados en una serie de apps gratuitas, suscribir a las víctimas a un servicio de mensajería premium cuyo coste alcanza los 15 euros por semana. El proceso de pago se lleva a cabo a través de la factura del servicio de telefonía móvil. Aendiendo a los análisis iniciales, la compañía involucrada en la estafa es Mobile Minded BV, con sede en los Países Bajos, contra la que G Data ya ha iniciado acciones legales.
“Antes de aceptar cualquier servicio, por básico que parezca, deberíamos siempre leer cuidadosamente la letra pequeña de sus términos y condiciones para evitar este tipo de timos. En el ejemplo mencionado, los cibercriminales están ofreciendo los supuestos servicios de las soluciones antivirus para Android de G Data, pero cualquier otra firma podría ser el gancho de la estafa. Conseguir el reembolso de las cantidades estafadas no siempre es fácil pues el pago se realiza a través de la red móvil del operador de la víctima y no es fácil demostrar la legitimidad de la reclamación cuando hay un tercero en liza”, explica Ralf Benzmüller, responsable de G Data SecurityLabs.
En principio, la campaña es de alcance internacional. Los expertos de G Data SecurityLabs han identificado la estafa en varios idiomas, entre ellos, español, francés, neerlandés o polaco. No se descarta que los timadores intentaran repetir la estafa en otras lenguas, incluido el alemán –país de origen del fabricante de seguridad-, donde, de momento no se han registrado ningún ejemplo.