Gigamon, especialista en soluciones de visibilidad de tráfico con su tecnología Visibility Fabric, y Argyle Data, compañía centrada en detección del fraude en tiempo real y analíticas basadas en datos para organizaciones Hadoop en comunicaciones móviles y servicios financieros, se han unido para ofrecer detección del fraude y la protección de ingresos para los proveedores de servicios de comunicaciones (CSPs, Communications Service Providers).
De acuerdo a la encuesta de la Asociación para el Control del Fraude en las Comunicaciones 2013 Global Fraud Loss Survey, se estima que hasta 46.3 billones de dólares se pierden anualmente en el fraude y que las pérdidas por fraude “están creciendo a un ritmo más rápido que los ingresos globales de telecomunicaciones.” Los tipos y métodos de fraude que más cuestan a los CSPs incluyen fraude en roaming, fraude por subscripción, la piratería PBX y de VoIP, así como fraude Wangiri.
Para abordar estas problemáticas, Argyle Data y Gigamon se han unido para dar a los CSPs la capacidad de responder rápida y eficazmente al fraude mientras se asegura la estabilidad operativa y el rendimiento de la red. Fácil de utilizar, la solución permite la visibilidad del tráfico generalizado de la totalidad de las infraestructuras de la red y un conocimiento exhaustivo a nivel de subscritor en tiempo real.
Mediante el uso de la solución, las operadoras pueden aprovechar varios servicios para obtener un profundo conocimiento de los subscriptores y del contenido, lo que permite a los CSPs optimizar, visualizar, extraer y reaccionar ante el comportamiento del usuario.
En primer lugar, la correlación entre el usuario y el plano de los datos se consigue mediante el despliegue de correlación de GTP de la aplicación GigaSMART de Gigamon. El protocolo de túnel GPRS es comúnmente utilizado para transportar datos móviles a través de las redes e incluye los planos de control y de datos de usuario. La visibilidad de la actividad de un abonado requiere la habilidad de entender la naturaleza del tráfico GTP y correlacionar la sesión específica del subscriptor para obtener una visión precisa de las actividades del abonado.
En segundo lugar, la tecnología patentada Flow Mapping de Gigamon ayuda a reducir el tráfico y mejorar el rendimiento del analizador. Se trata de una tecnología que encontramos en el nodo Visibility Fabric GigaVUE de Gigamon que toma tráfico a 1Gb, 10Gb, 40Gb o 100Gb desde un tap de red o un puerto SPAN/espejo (físico o virtual) y luego optimiza los flujos basado en perfiles de tráfico individuales de herramientas y aplicaciones que aseguran, monitorizan y analizan la infraestructura del CSP.
Además, la aplicación FlowVUE de Gigamon ofrece una solución de muestreo IP basada en suscriptores que ayuda a las operadoras a convertir el Big Data en datos manejables y procesables. La aplicación permite a las herramientas existentes conectar con los últimos canales de alta velocidad ofreciendo una visión representativa del tráfico para su diagnóstico y visualización.
Finalmente, GigaSMART ofrece Adaptive Packet Filtering, un potente motor de filtrado que identifica el contenido en cualquier parte del paquete, incluyendo las cargas útiles del paquete (payload). Esta solución permite el filtrado basado en parámetros de protocolo de encapsulación específica incluyendo GTP túnel ID, VXLAN ID, VN-Tag src/dst vif, y muchos más, incluido el tráfico SSL. Además, los operadores tienen la capacidad de ver más allá de los protocolos de encapsulación y hasta en el paquete original encapsulado para filtrar la IP de origen/destino o números de puerto de capa 4.
Argyle Data utiliza Hadoop para procesar rápidamente petabytes de datos, incluyendo los datos basados en paquetes extraídos en tiempo real por Gigamon (el paquete basado en la extracción de datos de Gigamon). Los algoritmos de aprendizaje automático y análisis complejos de Argyle Data son capaces de detectar el fraude en tiempo real a partir de la enorme cantidad de datos que se mueven rápidamente.