El pasado mes de agosto, Symantec anunciaba la venta de Veritas a The Carlyle Group y GIC por 8.000 millones de dólares (unos 7.240 millones de euros), ¿cómo es la nueva Veritas tras su separación de Symantec?
Ahora trabajamos bajo la marca Veritas Technologies y se trata de una empresa mucho más enfocada y especializada en soluciones de gestión de información; concretamente ponemos el foco en la protección de la información, la continuidad del negocio, soluciones de Information Governance y búsqueda electrónica de información, todo ello contando con que no somos una compañía recién llegada al mercado, sino que disponemos de un portfolio que comenzó a crearse hace 25 años y que, desde las dos últimas décadas, estamos trabajando con muchas de las empresas que forman parte de la lista de ‘Fortune 500’.
Veritas ya estaba inmersa en un proceso de separación de negocios con respecto al core business de Symantec. ¿Podría decirse que era una escisión anunciada y muy pensada?
No exactamente. En noviembre de 2014, Symantec anunció su intención de separar sus dos negocios, de manera que el área de seguridad siguiera por un lado y la gestión de la información por otro. Fue así como desde primeros de abril de 2015 actuábamos como dos unidades de negocio diferentes y, desde el 1 de octubre del pasado año, funcionábamos con separación operativa completa.
Según la hoja de ruta trazada a finales de 2014, la idea era que para el 1 de enero 2016 hubiera culminado la separación de ambas unidades de negocio dando lugar a dos empresas independientes e incluso sacar Veritas a bolsa. Pero en medio de ese proceso, se cruzó The Carlyle Group, que la adquiere y la rebautiza como Veritas Technologies.
¿En qué se parece Veritas Technologies a la originaria Veritas Software y a la Veritas de Symantec?
Nos parecemos a las otras dos Veritas en que mantenemos los mismos valores y fabricamos tecnologías muy avanzadas para un mundo heterogéneo, el objetivo es permitir a los clientes trabajar sin ataduras, no tenemos una cartera de soluciones que obligue a la empresa a casarse con un fabricante concreto de hardware. Nuestra solución aboga por la heterogeneidad.
Si tuviera que destacar algo del paso de Veritas por Symantec te diría que nos ha permitido acercarnos más al cliente y orientarnos más a la información. Antes ofrecíamos software de infraestructura pero ahora no sólo manejamos los datos con la pata de soluciones de backup sino que también extraemos información con vista a su gestión. Hemos dado un paso más. Y el mercado parece darnos la razón, recientemente hemos presentado el Informe Databerg 2015 –que encargamos a Vanson Bourne– donde se apunta que, de todos los datos que guarda un cliente, las empresas españolas sólo consideran información limpia el 13%, mientras que el 31% de los datos que almacenan no tienen ninguna utilidad y del 56% restante de datos desconocen su naturaleza. La conclusión que extraemos es que más datos almacenados, no significa mayor valor para la empresa, sino un incremento del coste.
Calculamos que el ROT o coste total de propiedad de operación por almacenar un petabyte de información es de 591.000 euros al año, tenemos que preguntarnos si merece la pena almacenar tanto dato de dudosa utilidad. Piensa que en esos cerca de 600.000 euros se suman los equipos, el backup, la administración de las soluciones, la refrigeración del hardware utilizado y su consumo energético, etc.
¿Cómo queda la estructura de Veritas Technologies en España?
Se conforma con un equipo local dedicado tanto a preventa, como venta, consultoría y soporte técnico, además de apoyarnos en un canal potente y algunas alianzas tecnológicas, como las que mantenemos con Hitachi, NetApp, Fujitsu y HPE. A esto se añade la lista partners para el mercado español como Indra, Telefónica o IECISA.
Nuestras alianzas y colaboraciones son decisivas porque somos una empresa orientada al canal 100%. Ahora trabajamos en distribución con Tech Data, Arrow, Ingram Micro y GTI, y queremos retomar la relación con el canal en la medida de lo posible tal y como la teníamos en el pasado, tenemos claro que necesitamos un ecosistema de canal que nos ayude a llevar las soluciones a nuestros clientes. Desde nuestra nueva posición podemos afinar más con el canal.
¿Cómo han reaccionado los clientes ante la separación de Symantec y Veritas?
Los clientes están muy contentos, el feedback es positivo. Ahora podemos resolver sus problemas de manera más específica, antes la ventaja era disponer de un portfolio más amplio, actualmente las empresas ven que disponen del doble de recursos con dos equipos, uno que viene de Symantec y otro de Veritas Technologies.
Ustedes que siempre han ofrecido software ligado al almacenamiento estarán viviendo su momento dorado con la llegada de la corriente Software Defined Storage…
En realidad cualquier tecnología definida por software, es decir, que lleve la coletilla “Software Defined” viene a darnos la razón en cuanto a los pasos que hemos dado siempre. Llevamos 20 años definiendo el almacenamiento con software.
Ahora en el mundo del storage se ha producido un cambio muy importante con la adopción de flash, pero ha aumentado la complejidad, nos encontramos con fabricantes que quieren ofrecer su propuesta hardware y su flash, nosotros nos mantenemos con nuestra propuesta heterogénea. Uno de los inhibidores de la adopción del flash es la complejidad del cambio y nosotros eliminamos esa complejidad. Al final habrá hardware pero el cliente podrá escoger el que mejor le venga al él y no el que diga el fabricante.
El otro elemento que también ha impulsado el software en el almacenamiento en los últimos tiempos ha sido la hiperconvergencia. Se trata de un medio muy eficiente porque apuesta porque el almacenamiento converja en computación, y aquí también entran en juego los dockers. Veritas Technologies lo que hace es adaptarse
evolucionando las soluciones de gestión de almacenamiento con dockers para permitir la persistencia de la información en entornos hiperconvergentes altamente virtualizados.
Curiosamente, ahora estamos recorriendo el camino inverso al que proponen las tecnologías SDS que abogan por virtualizar el almacenamiento dentro de los servidores. Con la hiperconvergencia lo que haces es meter en una caja mucha información, donde hay potencia de cómputo y capacidad de almacenamiento y no sabes ni cuántos servidores ni cuánto storage hay dentro, pero facilitas la labor al cliente.
¿Cuál es el papel de Veritas Technologies en el campo de la hiperconvergencia?
En un entorno de hiperconvergencia nos encargamos de garantizar la disponibilidad de la infraestructura, además de las aplicaciones que corren por esa infraestructura orquestando todos los elementos y la recuperación frente a desastres.
¿Qué retos se han marcado para 2016?
El primer trimestre del año lo dedicaremos a relanzar la marca Veritas Technologies y dar a conocer la visión que tenemos en la gestión de la información, además de retomar nuestra relación con el canal de una manera más especialista. Por otra parte, nos hemos marcado una hoja de ruta para realizar el lanzamiento de productos importantes como Veritas Velocity que gestiona copias de datos o Copilot que sirve para proteger la información más crítica de las bases de datos de Oracle, y Veritas Resiliency Platform, que nos permite dotar de resiliencia a las aplicaciones ya sea on premise o en la nube.
En términos económicos solo te puedo decir que, ahora mismo, Veritas Technologies factura 2.500 millones de dólares a nivel global y, en España, queremos seguir creciendo por encima del crecimiento del mercado.
Ha mencionado la nube. Para concluir, dígame: ¿venden mucho por cloud?
Tenemos algunas soluciones cloud. Está claro que la nube es la nueva manera de consumir los servicios TI. La nube es la tercera revolución industrial y las soluciones de backup and disaster recovery nos permiten hacer backup en el cloud, desde el cloud o hacia el cloud. En el caso de Veritas Resiliency Platform podemos utilizar el cloud como centro de disaster recovery y tenemos una propuesta de valor conjunta con HPE con su oferta de HP Helion (infraestructura como servicio) de manera que los clientes pueden hacer failover de sus aplicaciones on premise de manera sencilla y transparente.