Fortinet ha incorporado a su cartera de clientes al Grupo educativo Iale-Elian´s en el que ha desplegado sus soluciones de seguridad FortiGate. En los colegios privados distribuidos en Valencia, Castellón y Alicante, el proveedor ha implementado firewalls del fabricante, dimensionado de acuerdo a la capacidad del número de usuarios y el uso de Internet, dotando a la red de un sistema de seguridad que permite controlar el acceso de los alumnos a Internet, además de simplificar las labores de gestión y facilitar su monitorización. La fiabilidad, robustez y la integración en un único dispositivo de múltiples funcionalidades que ofrecía la tecnología Fortinet fueron determinantes para el grupo educativo. La implementación fue realizada por el partner de la marca, Setek Soluciones Integrales.
El grupo cuenta con tres colegios privados internacionalesen la Comunidad Valenciana, uno de ellos bilingüe y los otros dos británicos. En conjunto, Iale-Elian´s cuenta con más de 1.800 alumnos y 220 profesores distribuidos en sus centros. La situación de la que partía esta entidad educativa era una solución de seguridad que no cubría las expectativas en cuanto a fiabilidad y facilidad de gestión. Asimismo, no ofrecía informes sobre lo que estaba ocurriendo en la red, lo que dificultaba enormemente la labor de los responsables de TI. Además, carecía de algunas funcionalidades clave para sus colegios como, IPS y AV, entre otras, necesarias para poder dar solución de forma rápida a las incidencias, disponer de las herramientas de seguridad de control de acceso a internet, tanto de aplicaciones como web y poder ejercer un mayor control sobre el ancho de banda evitando la saturación de línea.
En concreto, la institución académica decidió analizar las distintas propuestas del mercado barajando, entre otras, las soluciones de Sonicwall y Cisco. Tras valorar las alternativas, se decidió por la tecnología Fortinet por su fiabilidad, robustez y las amplias posibilidades que ofrecía al integrar en un único dispositivo múltiples funcionalidades.
Tomando en consideración la estructura de comunicaciones interna de los colegios, se realizó la planificación e implantación de FortiGate 200D en el colegio internacional Iale de La Eliana (Valencia) con todas las funcionalidades activas: antivirus perimetral, IPS, VPN, servicios de DNS, DHCP y modelado de tráfico para controlar el ancho de banda. Asimismo, también se activó el filtrado web para un mayor control del acceso a usuarios y las búsquedas en navegadores en sitios peligrosos o restringidos a mayores de edad. De igual modo, a través del control de aplicaciones, el colegio puede controlar la usabilidad de las aplicaciones para el sistema educativo y el ancho de banda utilizado. Con el filtrado de email, los responsables de TI del Grupo están capacitados para controlar los virus, antispam y el phishing en el correo electrónico del colegio. En los otros dos centros, los colegios británicos Elian´s de Castellón y La Nucia (Alicante) se implementó FortiGate 80C también con todas sus funcionalidades activadas.
“Gracias a la solución de Fortinet, hemos reducido en un 60% el tiempo empleado en la realización de tareas de control, pasando de un sistema que no estaba monitorizado y demandaba mucho tiempo a nuestro equipo, a una solución que proporciona, de una manera rápida e intuitiva, una monitorización del tráfico de red en tiempo real y un análisis del reporting diario” declaró Miguel Martínez Durá, IT manager del grupo educativo Iale – Elian´s. “La fortaleza de la solución firewall de Fortinet y el valor que ha aportado a nuestros centros, nos posiciona como un referente para el resto de empresas del sector educativo en España en cuanto a seguridad TIC”.
Por su parte, Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia, señaló: “En el último año hemos incorporado a nuestra cartera de clientes importantes referencias en el ámbito educativo. Es un sector en plena transformación digital, las nuevas tecnologías ya forman parte del proceso educativo y cada día están más presentes en el aula. En este contexto, la adopción de soluciones que les permitan gestionar y asegurar sus redes de una manera rápida y sencilla, es determinante para aquellos centros que quieran dar el paso hacia la educación 3.0”, declaró