El 40% de los usuarios no protege sus dispositivos en vacaciones

Una encuesta de Eset revela que en verano la seguridad de los terminales tecnológicos no es una prioridad.

Publicado el 29 Ago 2016

El 40% de los usuarios no protege sus dispositivos en vacaciones

Esetha hecho públicas las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Infosecurity Europe entre las que se revela que una cuarta parte de los usuarios de tecnología llevan en vacaciones junto al bañador y la sombrilla hasta ocho dispositivos informáticos en la maleta; pero lo más sorprendente es que el 40% de esos dispositivos no estará protegido ni por contraseñas ni por patrones de seguridad.

El estudio, realizado entre 350 profesionales de la tecnología en toda Europa, muestra que los ciudadanos, de media, viajan con productos tecnológicos valorados entre 1.800 y 3.600 euros, es decir, es muy probable que lo que llevan en la maleta tenga más valor que el coste del viaje completo. Sin embargo, parece ser que la seguridad de dichos dispositivos no les preocupa ya que el 31% de los encuestados afirma que no se preocupa por cuestiones de seguridad –protección ante ataques, robos o amenazas– a la hora de salir de vacaciones.

“El estudio de Eset subraya la obsesión que tenemos hoy en día por la tecnología, aun cuando pretendemos disfrutar de nuestras vacaciones; sin embargo, nos ha sorprendido comprobar que incluso los profesionales de la tecnología bajan la guardia y su seguridad pasa a un segundo plano durante las vacaciones”, afirma Mark James, especialista de seguridad en Eset. “La gente debería ser más consciente del serio impacto que podría ocasionarles el hecho de que alguien husmeara sus aparatos y los datos y la información que encontrarían. El coste del dispositivo es una cosa, pero los datos, recuerdos e información que poseen es algo completamente distinto y que también tiene un alto valor”.

Otras de las conclusiones del estudio revelan que más de la mitad (el 55%) de los encuestados viaja con sus dispositivos personales pero también con los de trabajo y que el 13% ha perdido alguna vez alguno de ellos –ya sea privado o corporativo– en verano. Más de la mitad confirma que no pudo eliminar los datos contenidos en sus dispositivos de forma remota.

“La única manera de eliminar el contenido de los dispositivos móviles en caso de pérdida o robo es hacerlo de forma remota. Gracias a esta funcionalidad, que ofrecen algunas soluciones como Eset Mobile Security, el ladrón o la persona que encuentre el dispositivo no podrá acceder a los datos almacenados, mirar nuestras fotos o enviar correos en nuestro nombre”, indica Josep Albors, director del Laboratorio de Eset España. “Mi consejo es que siempre se instalen soluciones de seguridad para evitar cualquiera de estas situaciones y mantener nuestros dispositivos móviles a salvo, incluso en vacaciones”, concluye.

Esta encuesta fue realizada en junio de 2016, durante la celebración de Infosecurity Europe, y estudió el comportamiento de 352 profesionales TI.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4