La biometría se afianza como medio de autenticación en el pago móvil

Su uso es más adecuado como segundo método de autenticación –combinado con contaseña o pin-, por ejemplo, a la hora de hacer operaciones financieras de “riesgo”.

Publicado el 31 Ago 2016

La biometría se afianza como medio de autenticación en el pago móvil

El uso del móvil como medio de pago comienza a ser una realidad que transforma e impulsa un nuevo desarrollo del comercio, tradicionalmente sustentado por el pago en metálico y tarjetas de crédito/ débito. Las innovaciones en esta área tienen como objetivo superar las resistencias que posee todo cambio en el hábito de los consumidores.

Recurrir al desarrollo tecnológico es una forma de superar estas barreras, pero también lo es fomentar un cambio en la mentalidad del consumidor. Para ello, deben proporcionar experiencias satisfactorias que interioricen de forma positiva esta nueva forma de interactuar con el comercio y la conviertan en un hábito.

En este contexto, Vector ITC Group ha desarrollado AirWallet, “una plataforma que permite al usuario realizar todos los pagos a través del smartphone de forma segura, eficaz, y adaptable y que se puede integrar con diversos mecanismos biométricos en función de las capacidades de los terminales”, afirma Raúl Rodríguez, gerente del área de Producto y Desarrollo de negocio internacional en Vector ITC Group.

Según un estudio realizado recientemente por YouGov, empresa de investigación de mercados, el 63% de los usuarios prefiere utilizar contraseñas para acceder a servicios online, frente al pin (13%), y a las diferentes técnicas de biometría: huella dactilar (11%), voz (2%) o escáner ocular y reconocimiento facial (1%)

Sin embargo, un 27% considera que la biometría es un método muy eficaz cuando se utiliza junto con métodos manuales como la contraseña o el pin. Según un reciente estudio de la empresa VISA esta combinación de formas de autenticación es la que generan más confianza en el consumidor.

Para Vector ITC Group, la combinación de pin o contraseña con biometría a la hora de autenticar a un cliente, cuando quiere realizar un pago por móvil, es redundante. Consideran que su uso es más adecuado como segundo método de autenticación, por ejemplo, a la hora de hacer operaciones financieras de “riesgo”, sustituyendo al actual OTP recibido por SMS en el móvil.

“El uso de la biometría, como único método de autenticación para realizar pagos con el móvil, permitirá al usuario acceder de una manera más rápida y sencilla, proporcionándole un valor añadido real frente al pago realizado con la tradicional tarjeta de plástico. Más comodidad, más rapidez y máxima seguridad para el usuario”, añade Raúl Rodríguez.

La verificación 1:1 en el pago por móvil (el usuario necesita identificarse previamente para luego validar su identidad), junto con la evolución constante en los algoritmos de reconocimiento biométrico, garantiza una probabilidad mínima de falsos positivos. Esto permitirá que la biometría se integre en las operaciones de pago por móvil provocando un gran impulso en las compras a través del Smartphone.

Todas las formas de pago por móvil (Apple Pay, Samsung Pay Host Card Emulation (HCE) o mP2P…), pueden integrar la tecnología biométrica como método de autenticación.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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