Los últimos datos de ventas de teléfonos inteligentes de Kantar Worldpanel muestran a Huawei como la auténtica revelación del tercer trimestre de 2015. El fabricante chino ha crecido en los principales mercados de Europa (Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y España), especialmente en España e Italia y se mantiene líder en su país de origen. En nuestro país, permanece como segundo mayor fabricante con una cuota que casi dobla a la registrada hace un año, por detrás del liderazgo indiscutible de Samsung. En concreto, entre julio y septiembre de este año Huawei acaparó una cuota de mercado del 15,5%, por un 7,9% en el mismo periodo de 2014.
Gracias a un aumento en los presupuestos de marketing y el debilitamiento de marcas como Sony, HTC y Motorola, Huawei ha sido capaz de alcanzar la segunda posición en Europa entre las marcas con sistema operativo Android, desde el sexto lugar que ostentaba en 2014.
Respecto a los sistemas operativos, las principales plataformas mantienen su cuota de mercado respecto a 2014: Android sigue siendo el claro líder con el 90,4% de los nuevos smartphones, seguido por iOS (6,3%) y Windows (3%). De todos los países analizados Android tuvo su mayor crecimiento de cuota de mercado interanual en Italia y Estados Unidos, con un incremento de 4,6 puntos en ambos casos, mientras que España sigue siendo el país donde tiene más presencia en términos de cuota de mercado. iOS, por su parte, consiguió su mayor incremento en Reino Unido, al crecer 7,8 puntos y hacerse con el 38,3% de la cuota total. Windows, por último, ha crecido especialmente en China aunque siguen siendo Francia, Italia y Reino Unido los mercados donde tiene más presencia.
En España, las ventas de teléfonos inteligentes han representado el 85,6% de las ventas totales de teléfonos móviles en el tercer trimestre de 2015, siete puntos más que el 2014 cuando representaban el 78,5%.