España multa a Facebook por vulneración de datos personales

La Agencia Española de Protección de Datos impone una multa de 1,2 millones de euros a Facebook por recopilar datos personales sin solicitar el consentimiento

Publicado el 12 Sep 2017

Facebook

Según informan la mayoría de los periódicos españoles, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de imponer la mayor multa de su historia, 1,2 millones de euros, contra Facebook, la red social estadounidense perteneciente a Mark Zuckerberg por recopilar datos personales, incluso los especialmente protegidos, sin recabar expresamente el consentimiento informado del usuario, La sanción, la mayor en un solo procedimiento que ha impuesto la agencia en toda su historia, es independiente de otra denuncia por el trasvase de datos entre Facebook y Whatsapp, que ha sido también objeto de denuncias e investigación.

Según la sanción de la agencia, la red social recopila, almacena y utiliza datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación con fines publicitarios. Y los recoge directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros sin informar claramente al usuario sobre el uso y finalidad que le va a dar a los mismos. Para la AEPD, Facebook no ofrece una información adecuada a los usuarios sobre cómo recopila y almacena esta información sensible, lo que choca frontalmente con la normativa española, que prohíbe cualquier uso de esos datos confidenciales sin expreso consentimiento del usuario.

La agencia considera que la empresa comete dos infracciones graves (sancionadas con 300.000 euros cada una) y una muy grave (de 600.000 euros) de la Ley de Protección de Datos, por lo que impone a Facebook una sanción total de 1.200.000 euros, el máximo que le permite la ley. Fuentes de la compañía yan han manifestado su desacuerdo con la sentencia y han anunciado un recurso contra la multa expresando que siempre han cumplido con las leyes de protección de datos europeas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2