El phising volvió a crecer en 2017

Vodafone Secure Net alerta sobre el incremento de esta práctica delictiva. El incremento de robo de información mediante este método tuvo su máximo auge en octubre.

Publicado el 24 Ene 2018

El phising volvió a crecer en 2017

Vodafone Secure Net detectó durante el pasado año un auge en las prácticas fraudulentas de phishing, una técnica de robo de información sensible y datos personales de los usuarios para su venta a terceros, o para ser usados sin su consentimiento. En concreto, este servicio de la operadora bloqueó más de 7 millones de robos de identidad en los últimos tres meses de 2017.

Con motivo del Día Europeo de la Protección de datos, el próximo domingo 28 de enero, Vodafone ha dado a conocer estas cifras y aconseja el uso de soluciones de seguridad para mantener nuestro smartphone e identidad a salvo.

El phishing es un método mediante el que se anima al usuario a proporcionar información personal, bien datos de contacto, direcciones de correo, documentos oficiales o incluso datos bancarios. Los métodos más conocidos de estas prácticas son los cupones descuento o los correos fraudulentos imitando a empresas y entidades, en los que se pide al usuario que proporcione información sensible e incluso contraseñas.

Las estafas de phising suelen responder a un patrón similar: cupones de descuento de grandes cantidades de dinero en tiendas, supermercados o restaurantes, emails de entidades bancarias, etc…

Para evitar este tipo de trampas hay que tener presente ciertas pautas al navegar por Internet: dudar de correos con remitentes sospechosos, cuando el contenido del mismo incluye faltas ortográficas o está escrito en otro idioma. También conviene comprobar que la dirección del enlace web es la original, o si aparece el icono de un candado antes de la URL para indicar que es un espacio seguro y no facilitar datos bancarios ya que las entidades bancarias no envían e-mails para actualizar los datos.

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Redacción RedesTelecom

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