Aumenta la preocupación entre los consumidores sobre qué parte de su actividad en Internet se está vigilando, o si se puede rastrear a través de su huella online. Según Kaspersky Lab, el 64% de los españoles no se siente cómodo compartiendo información sobre su ubicación con sitios webs y aplicaciones, un porcentaje que ha aumentado de manera significativa desde 2016 cuando se registró un 47%.
Y en esta línea, tres cuartas partes de los españoles (75%) muestran su inquietud ante la posibilidad de que alguien pueda ver todo lo que hacen o miran en su dispositivo, y un porcentaje también alto (57%) teme que un tercero pueda rastrearlos utilizando la información de geolocalización de su dispositivo.
Todas estas preocupaciones tienen una base bien fundada. Los analistas de Kaspersky Lab encontraron que las aplicaciones no solo pueden acceder a gran cantidad de datos (como detalles cruciales sobre dónde se encuentran los usuarios, información sobre sus contactos, actividades, etc), sino que también muchas de ellas funcionan en un segundo plano sin que los usuarios sean conscientes de ello. Según este estudio, el 83% de las aplicaciones de Android tiene acceso a los datos confidenciales de sus propietarios, y el 96% de las aplicaciones de Android puede iniciarse sin consentimiento. Sin embargo, los temores sobre este extremo se pueden evitar con algunas medidas de seguridad básicas.
La realidad es que los españoles no somos muy cuidadosos en este sentido. Por ejemplo, la mitad (51%) de los encuestados admite que no verifica los permisos de sus aplicaciones móviles preinstaladas en sus dispositivos Android e iOS, y uno de cada cinco (20%) tampoco lo hace cuando descarga e instala nuevas aplicaciones en sus dispositivos móviles. A pesar de que los usuarios de dispositivos móviles están cada vez más preocupados, siguen sin prestar atención a ciertas medidas de seguridad para protegerse ante las posibles fugas de datos.
Dmitry Aleshin, vicepresidente de marketing de producto de Kaspersky Lab, dijo: “Las aplicaciones se han convertido en una parte importante de nuestra diaria. Las usamos para todo, desde la edición de fotos hasta la actualización de nuestras cuentas de redes sociales, o desde jugar hasta reservar mesa en un restaurante. Pero este estudio de Kaspersky Lab muestra que, a pesar de nuestro entusiasmo por las aplicaciones, no necesariamente confiamos en ellas. Es cierto que los usuarios se preocupan cada vez más de que sus aplicaciones sigan su actividad online, pero no necesariamente están tomando medidas para protegerse de posibles problemas. Ahí es donde podemos colaborar para que los usuarios estén tranquilos. Nuestros productos están diseñados específicamente para ayudar a las personas a seguir con su vida digital y disfrutar de todo lo que Internet ofrece sin tener que preocuparse”.