Fundada en 1947, Grimaldi Lines comenzó sus actividades en el sector del transporte de mercancías, habiendo transportado desde entonces más de 2,8 millones de automóviles y 1.434.000 unidades rodantes y contenedores. El grupo también destaca en el ámbito marítimo internacional con el transporte de pasajeros.
Con sede central en Nápoles, Italia, el grupo cuenta con 53 sucursales en todo el mundo, entre las que se cuentan Barcelona y Valencia, junto a una oficina en Madrid, y da trabajo a 7.800 personas, incluidas las tripulaciones.
El Grupo Grimaldi está presente en Valencia desde 1999, donde opera con Valencia Terminal Europa. Con una superficie de 170.000 metros cuadrados y un muelle de 1.400 metros, con acceso directo a la línea del ferrocarril, la terminal está dedicada a la manipulación de automóviles, carga rodada y tráfico de pasajeros, destacando el tráfico de vehículos nuevos sin matricular. Grimaldi también opera desde el puerto de Sagunto, dependiente de la autoridad portuaria de Valencia.
Necesidad de integración
Sin embargo, la tecnología de comunicaciones desplegada en Valencia no podía dar los servicios adecuados al esfuerzo comercial y la actividad de la naviera. En Valencia, Grimaldi cuenta con dos empresas Valencia Terminal Europa y Grimaldi Logístico. Cada empresa disponía de su propia central telefónica analógica que se habían quedado obsoletas y que no ofrecía ninguna de las ventajas que la telefonía IP aporta a las empresas.
Además, ubicadas en el mismo edificio, las llamadas de una empresa a otra eran llamadas externas, lo que suponía un coste adicional. Cada centralita contaba también con su propio contrato de mantenimiento.
“Para nosotros, la integración de las diferentes instalaciones en Valencia en una única solución y, a su vez, su interconexión con los centros de Barcelona y Madrid de la compañía, así como con la central en Nápoles, era una necesidad absoluta. Teníamos un problema de servicio muy importante para la empresa”, comenta Julián Moreno, responsable de TI de Valencia Terminal Europa.
El equipo de TI de Grimaldi Lines, en colaboración con Nunsys, el partner de Avaya, procedió a realizar un estudio y auditoria que analizó costes, necesidades, proveedores, y optó por las soluciones de Avaya para la renovación de toda la infraestructura de telecomunicaciones de la sucursal de Sagunto, tanto en lo relativo a la voz como a los datos, instalando Avaya IP Office 500 V2 y los equipos de red Avaya Ethernet Routing Switch PWR+ de las series 3500 y 3800.
“Avaya IP Office nos da servicio a las más de 50 extensiones con las que contamos en las oficinas de Valencia. Además, a través de VPN, nuestros empleados de Sagunto se pueden conectar y beneficiarse de las mismas funcionalidades que los empleados de Valencia”, comenta Bienvenido Lozano, responsable de TI de Grimaldi Logística.
La flexibilidad, escalabilidad y sencillez de gestión y de puesta en marcha, han permitido que también las oficinas de Madrid empiecen a beneficiarse de los nuevos equipos, “donde tenemos un problema de obsolescencia parecido al de Valencia, con una centralita antigua que ya no da más de sí”, señala Lozano.
“Los ahorros de costes han sido muy importantes. De partida y mejorando los equipos, disponiendo de soluciones actuales avanzadas de gran funcionalidad, ya hemos conseguido unos ahorros mensuales de entre el 15% y 20%. Pero además, la interconexión entre las diferentes oficinas de Valencia, y de éstas con Barcelona, Nápoles y Madrid, han supuesto un ahorro superior al 70% en los costes de llamadas”, reconoce Lozano.