El 51% de los españoles creen que no pueden proteger sus datos

Así lo dice el estudio Cisco Consumer Privacy Survey 2021. De acuerdo con este informe, sólo el 38% conocen el RGPD, uno de cada dos desconfía de las empresas que utilizan la IA y el 22% no quieren revelar si están vacunados para volver a la oficina.

Publicado el 01 Oct 2021

El 51% de los españoles creen que no pueden proteger sus datos, según Cisco.

A pesar de haber más de 140 leyes de privacidad nacionales y multinacionales en todo el mundo, el 46% de los consumidores consideran que no pueden proteger sus datos de forma eficaz. En España, el porcentaje aumenta hasta el 51%.

La principal razón es la falta de transparencia y claridad con respecto a las prácticas de datos de las empresas, muy complejas de entender para el 76% de los consultados (tanto españoles como de otras nacionalidades). Así se desprende del estudio , basado en consultas a 2.600 consumidores de 12 países, y que muestra un claro deseo de transparencia y control con respecto a las prácticas de datos de las organizaciones.

En este sentido, más consumidores están tomando medidas personales para protegerse a sí mismos y a sus datos. El 22% de los consultados en España han realizado alguna consulta sobre sus datos en poder de alguna empresa, y el 16% han solicitado algún cambio o su eliminación. Atendiendo a las respuestas de todos los países, una media del 25% hicieron consultas y el 17% reclamaron cambiar o borrar los datos.

Otras conclusiones destacadas son:

Normativas sobre privacidad. Aunque casi siete de cada diez consumidores españoles (el 67%) consideran el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) positivo, realmente sólo el 38% conocen la normativa. A escala global, del 43% de consumidores que están al tanto de las leyes, el 60% las consideran positivas.

Protección ante la vuelta a la oficina. La mitad de los trabajadores españoles (el 53%) están dispuestos a revelar su estado de vacunación para volver a la oficina (66% de media mundial), mientras el 25% son neutrales (23% en el mundo) y el 22% están en contra (11% mundial)

Inteligencia Artificial. Los consumidores están muy preocupados por el uso de sus datos personales en la toma de decisiones de negocio basadas en Inteligencia Artificial (como el estudio de un crédito o una entrevista de trabajo). El 54% de los españoles (47% de media mundial) confían menos en las empresas que utilizan la IA en sus procesos de toma de decisiones.

Trust Standard

Para obtener, mantener y reforzar la confianza de los consumidores, Cisco ha publicado su nuevo (estándar de confianza) para la transformación digital. Este referente proporciona un marco de expectativas y responsabilidad, con el que las empresas y sus clientes pueden establecer mejores relaciones digitales ante el crecimiento del trabajo híbrido, la analítica de datos y las ciberamenzas.

A partir de datos y análisis que confirma el estudio Cisco Consumer Privacy 2021, el estándar establece cinco recomendaciones para las empresas:

  • Seguridad ‘zero trust’. Proteger los datos frente a ciber-ataques verificando la autenticidad de cada conexión, desde cada dispositivo, y cada vez.
  • Cadena de suministro de confianza. Conocer cada componente, cómo se fabrica y dónde ha estado, y trabajar estrechamente con los proveedores para mitigar el riesgo.
  • Derechos sobre datos. Adelantarse a la evolución de las expectativas de los clientes y la normativa gubernamental.
  • Transparencia. Ser claro sobre qué datos se recogen y cómo se utilizan; comunicar incidentes y problemas a medida que se producen; y desvelar lo que se está haciendo para rectificar.
  • Certificaciones y cumplimiento de la normativa. Demostrar el compromiso con los clientes obteniendo certificaciones de confianza otorgadas por auditores independientes.

“La confianza es más que un sentimiento”, destaca Anthony Grieco, CISO de Cisco. “Las empresas digitales deben ser capaces de verificar la confianza y la resiliencia de sus soluciones, operaciones y acciones. Este marco de estándares nos ayuda a entender los pilares clave para ‘cuantificar’ la confianza”.

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Redacción RedesTelecom

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